jueves, 29 de noviembre de 2012

Toca taller, Cambio del eje del pedalier Press Fit a una Lapierre X-Control 310.

De vez en cuando a nuestra querida compañera de fatigas por montes, caminos, sendas, trialeras, ríos, etc... toca que le prestemos un poco de atención. Esta, se venia quejando desde hace tiempo de una holgura en el eje del pedalier, holgura que ha ido a mas en las ultimas salidas. Así que toca cambiarlo.


El sistema que lleva mi bici (una Lapierre 310 del 2010) es el llamado Press Fit, en concreto un Shimano BB91-41, (el 91 son los mm que mide de largo la caja de pedalier y el 41 el diámetro interno de dicha caja). Este componente es de plástico y de rodamientos abiertos con lo que todo eso conlleva. Por cierto, en mi humilde opinión es un sistema malísimo, no se, prefiero el de rosca, pero es lo que hay.


En este caso le montaré un Press fit de la marca Superstar Components, en concreto el Pressfit CERAMIC Angletech BB - 24mm Spindle HT2. Este producto es de aluminio mecanizado CNC y cuenta con rodamientos cerámicos sellados, ¿que quiere decir esto? que en teoría y solo en teoría no debería entrar polvo ni agua, así pues espero que duren mas que los Nipones por que ya me he cargado dos.

Herramienta extractora.
Para este fin, he fabricado una herramienta para extraer las cazoletas del eje. Es una copia de las que venden para tal efecto.


Estas son las medidas con las cuales he partido para su fabricación.



El tubo es de hierro de 21mm de diametro y con una pared de 2mm.


Con una radial y un disco de 3mm le practique unos cortes simétricos que después abrí en forma de espoleta.


En la zona donde se supone que hay que dar los martillazos, le he soldado un tornillo bastante grueso (no recuerdo la métrica, puesto que lo que importa es la cabeza) lógicamente con la rosca metida dentro del tubo para que la cabeza de dicho tornillo ejerza de yunque y no se melle el tubo. Todo bien repasado con la radial para que quede igualado.

Con todo esto he preparado el siguiente vídeo-tutorial.




Espero que os guste y que le pueda servir a alguien.

Chao y hasta la próxima entrada de taller.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Monte Real y el Hayedo de Santiago


Hace ya  mas de veinte años que realice esta ruta en compañía de un grupo de amigos de Villamediana. Hacían de guías Vicente Orío y Toño San Román dos consumados conocedores de las sierras Riojanas. El grupeto lo formábamos una serie de aficionados casuales algunos y no tan casuales los otros. Yo por aquel entonces no tenia ni bici e iba con una prestada, una racesa que en su día ofertaron los de Caja Rioja (cuando aun daban algo).

El lugar de salida de la ruta esta sita en la aldea del Camero Viejo llamada Vadillos de Cameros perteneciente al ayuntamiento de San Román de cameros.
La mañana esta fresquita con 1ºC, las praderas estan escarchadas y los charcos helados. Parece que la noche ha sido bajo cero.
 Son las 8:50 y empiezo a dar pedales dirección S.E. por una pista que en suave subida me va adentrando por un barranco no muy cerrado pero con un aspecto "Alpujarreño".

 La escarcha me acompaña durante todo la subida y los rayos de sol todavía están perezosos y no se dejan ver, aun que el cielo esta de un azul espectacular presagio de un día estupendo para pistear por el monte.

A los  5 km me encuentro con una aldea abandonada, Avellaneda. Los primeros rayos de sol me saludan en esa zona, los recibo con agrado pues los dedos de las manos los tenia...

 Una vuelta por las primeras casas derruidas, para contemplar como alguno de sus muros se resiste a su fatal destino.



Prosigo la ruta echando una ultima mirada atrás a Avellaneda.

 La pista con un firme inmejorable, me conduce a media ladera y en suave subida por todos los entrantes y salientes que forman el valle.

 Pasando por zonas de recreo con una fuente, la fuente de la Churrunchina que ahora tiene agua, en verano no lo sé, pero seria interesante que tuviera puesto que la zona es un secarral.

 Avellaneda al fondo.


 Acercándome al comienzo del hayedo.

 En las zonas de umbría todavía hay escarcha y la temperatura sigue siendo baja.

Los hayedos están con sus ultimas hojas sobre sus ramas.

En la primera cota alta de la ruta, Monte Santiago, los acebos empiezan a teñir sus frutos de rojo, resaltando aun mas si cabe el brillo de sus hojas.

Al poco de comenzar el descenso me topo con el refugio de cazadores que hay dentro del bosque. Un lugar idílico.

 Prosigo el descenso a través del hayedo por el camino viejo,dejando la pista a la derecha. Este camino estaba tapado por la hojarasca y apenas se intuía. También se puede bajar por la pista siempre tomando los cruces a la izda.y va a pararal mismo lado donde desemboca el camino viejo.

De nuevo una vez en la pista veo que han marcado el recorrido como los Anillos ciclo-montañeros son rutas muy interesantes cortas y largas, andando o en bici, clicad en el enlace y descubrid los folletos.

El hayedo es impresionante, disfruté mucho bajando por su pista cubierta de una alfombra de hojas recién caídas.

Una nueva señal me indica que debo seguir hacia la Ermita de Canalejas de Zarzosa.

Al llegar al final de la bajada poco a poco el bosque torna del inmenso hayedo a un no menos interesante quejigal. En el cruce tomo el camino de la Izda. dirección, según rezan las señales ciclo-montañeras, a Santa Marina y Soto de Cameros.

 La pista esta fenomenal como en casi todo el recorrido. La ascensión es suave y me va acercando poco a poco a la aldea Larriba. En este caso no hay fotos pues me despiste y seguí hacia arriba pasándome el el empalme hacia la aldea continuando hacia los eólicos. Bueno en otra ocasión entraré, ya tengo disculpa para volver.

 Impresionantes los molinos.

 Una vez arriba era un llanear con algún sube y baja. Mil y una fotos a los molinos. El día seguía espectacular y la temperatura ya había subido algún grado, al sol se estaba de miedo pero en la umbría todavía había escarcha y hacia fresquito.

 La bajada la tomo con calma, disfrutando del paisaje. Enseguida me presento en otra aldea, Torremuña de cameros.

Impresionares muros los de su Iglesia. El el cruce tomo el de la Izda. dirección Vadillos.

 La pista es muy rápida y se le puede dar a los pedales con ganas. Esta está jalonada por una replantación de pinos.

 Ahora solo queda bajar hasta Vadillos.




 Por fin en el pueblo con el deber cumplido, me doy una vuelta corta por sus calles para recordar como ha cambiado el pueblo, con sus calles cementadas, plazoleta y paseo.
Solo queda cargar la bici en la furgo y para casa que ya hace gusa.
Track






martes, 13 de noviembre de 2012

Jornadas micológicas en Ezcaray.

Un año mas hemos pasado el Domingo en Ezcaray participando de las jornadas micológicas que allí se celebran. Otros años subíamos desde el sábado y aprovechábamos para hacer una ruta betetera. Esta vez solo hicimos ruta pero por las calles de Ezcaray, visitando todas las exposiciones que por allí había y entre una y otra hicimos parada en los bares de la zona que tenían las barras repletas de pinchos alegóricos al evento que se celebraba.

 Fue una gozada pasear por sus calles...

...en cada rincón había un motivo ornamental de la fiesta...

 ...parecíamos nomos entre las setas...

 ...y con este ejemplar de boletus, comíamos toda la cuadrilla...

 ...ojo, sin despreciar estas amanitas caesareas...

 ... en fin, toda una variedad de setas...

 ...o al menos las mas conocidas...

 ...estaban representadas por las diversas calles del pueblo.

 Ya en la Plaza de la Verdura, estaba la exposición con numerosos tipos y especies de la zona de Ezcaray, por que todas o la inmensa mayoría fueron recolectadas en la zona.

 La gran afluencia de publico, hacia por momentos un poco lento el transitar por la exposición. También había una degustación de pincho de setas y botella de vino por 3 aur€lios.

 Luego de ver el evento, nos dispusimos a echar un vermout y a degustar los pinchos que ofrecían los bares.

Aquí, ellos...degustando un vermout casero y algún vino.

 Aquí ellas... degustando unos exquisitos "caparrones de Anguiano con ropa vieja" que se había currado Mila.

 Nos juntamos una buena cuadrilla entorno a la mesa...

 También nos acompañaron Letícia y Eduardo.

 Después tocó reposo y alguno se quedo hasta traspuesto...

...no me extraña, al amor de la lumbre que preparo Pedro cualquiera no se rinde a los brazos de Morfeo.
Haber si ya, de una vez por todas, empiezo a coger tono y empezamos con las rutas y salidas, por que a este paso voy a tener que meter mas aire al amortiguador trasero de la bici...no digo mas.