miércoles, 20 de febrero de 2013

Peña Bajenza II

Una mañana cualquiera de un Domingo cualquiera, el equipo de Pedales y Bastones se dispone a visitar una peña mu alta, mu alta, mu alta. Todo empezó a maquinarse el Sábado en plena ruta BTTera, Pedro deja caer un >>... mañana que que Mila no trabaja, podíamos hacer algo cortito por alguna zona vistosa...<< a lo que yo le pregunto >>...¿has subido alguna vez a Peña Bajenza?...<<, >>...Pues no y me quedé con las ganas cuando subisteis los Momias  con las bicis...<<<, pues no se hable mas, mañana a tocar la cruz. Por la tarde quedamos concentrados en una "galimberia" (cervecería) ultimando detalles entre galimba y galimba...que si llevamos bocatas...que si yo preparo una tortilla...que si...en fin...(que previsoras son las parientas).

Y llego el día, a las 10:30 am hora de salida.
Ring Ring, suena el teléfono, pero si son las 8:30 todavía...aló...malas noticias, Sergio (el heredero) se ha pasado toda la noche en la taza WC. así que Mila y el pequeño causan baja, bueno otra vez será.
Los demás, Pedro, Diego, Marina y yo seguimos con el horario previsto, y a esa hora salimos dirección Islallana.

El día esta fenomenal por estas latitudes, abajo estaba con nieblilla. Comenzamos a subir poco a poco para ir entrando en calor, ya se sabe...comienza como un viejo para llegar como un joven...

Llegamos por el empinado camino al primer campo base avanzado donde se encuentra un altar con una cruz blanca, pero esa no es la cruz que buscamos.


 Proseguimos la marcha esta vez por la senda de las 4 casetas, que son de una antigua toma de agua, sendero con un suave ascenso comparado con lo que viene después.


 Aprovechamos a quitarnos ropa pues hacia muy buena temperatura y a partir de ahora toca subir de verdad.

 Poco a poco la senda va cogiendo inclinación y los bastones se convierten en nuestra mejor herramienta.

El suelo esta bueno y asentado tras las nieves y lluvias pasadas, pero hay que subir con cuidado. La pendiente cada vez es mas acusada y eso se nota en la respiración y en la falta de conversación.

Diego con el valle como fondo.


 Una vez en la cima la panorámica es estupenda pero todavía no hemos llegado a nuestro objetivo.

Pero todo no podía salir también, justo cuando llegamos a la cruz comenzó a echarse la niebla y justo nos dio tiempo a poder contemplar un poco el paisaje.

 Parecía que a ratos quería aclarar y decidimos darnos un pequeño homenaje para hacer tiempo.


foto-montaje , como no aclaraba y sumidos en la gula del almuerzo se nos olvidó hacernos la foto de familia en "Tótem Islallanense"


Tocaba bajar. Dos opciones, o desandar el camino o bajar por San Marcos. Decidimos que por la ermita pues tampoco la conocian.

La niebla se iba haciendo cada vez mas espesa y escudriñándose entre los gigantescos conglomerados nos dejaba unas instantáneas espectaculares.

Con los buitres sobrevolando los promontorios rocosos íbamos descendiendo por la senda.

La temperatura bajó considerablemente y el cambio fue notable obligándonos de nuevo al abrigo.

Esta senda nos acerca hacia un collado muy vistoso pudiendo comprobar que las cimas de Peña Bajenza estaban completamente cubiertas...

Mirando de frente, ya podíamos ver abajo la ermita de San Marcos.

El descenso se hace fácil pero con algún tramo dificultoso pero en general estaba en buenas condiciones.
En poco tiempo llegamos a la empalizada para el ganado que hay en la pradera de la ermita.
Hicimos un inciso para beber agua y descansar. Enseguida nos pusimos en ruta dirección al camino.

Ya abajo del todo pudimos ver en perspectiva el cambio tan brusco que dio el día. Es otra manera de ver este espectacular monumento que nos ofrece la naturaleza y tan cerquita de casa.

Salud2 y hasta la próxima
P.D.
Espero que Sergio se ponga bien enseguida para poder acompañarnos en alguna aventura mas.

viernes, 8 de febrero de 2013

Arrival of the Winter

With the onset of winter fall first snowflakes...ejem, como estaba diciendo, con los primeros copos sobre los montes se puede dar la bienvenida al invierno. La salida ha sido corta pero he disfrutado mucho en mi hábitat preferido. Ahora unas fotos, alguna cita y un video.Chao

Cuando sales con este tiempo de perros, las gentes miran desde sus ventanas y  dicen que estás loco.

Cuando sales con un sol de justicia, las gentes miran desde sus ventanas y  dicen que estás loco.

 Sin embargo no se dan cuenta de que ellos son los que están encerrados.

Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monta una bicicleta y sal a dar una vuelta por los caminos, todas tus preocupaciones desaparecerán. (S. Colmes)

 Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas. (Ernest Hemingway)

 Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana. (Herbert George Wells)

El ciclismo satisface muchas necesidades. Si te sientes en plan gregario, puedes salir en grupo. O puedes ir en solitario. Si te sientes agresivo, puedes ir rápido; si estás cansado y quieres relajarte, puedes ir despacio. Además la bicicleta no discrimina por edad.(Georgena Terry)

viernes, 1 de febrero de 2013

Monasterio de San Prudencio

Un Domingo mas, una mañana incierta, ¿lloverá? ¿no lloverá?...nada, aun que caigan churros de punta hay que salir. Marina me dice que hace mucho tiempo que no ha bajado a San Prudencio de Clavijo...pues no se hable mas, allá que vamos.

Un poco de historia>>...Aunque el suceso fundacional pasó a finales del siglo VI, no se tiene constancia de la existencia del mismo hasta el siglo X, con la reconquista del valle del río Leza. Aunque inicialmente tuvo mucho protagonismo en la repoblación de este valle, posteriormente perdió poder, e incluso sus moradores se sometieron al monasterio de Albelda desde 950 hasta 1058 por lo delicado de su ubicación en zona fronteriza. Más adelante tuvo de nuevo bastante influencia en la zona siendo incluso panteón de los señores de Cameros, y pasando a su cargo varios monasterios menores, e incluso las parroquias de Villanueva de San Prudencio, Ventas Blancas y Lagunilla del Jubera.

Además de las reliquias de San Prudencio (aunque puede ser que la mayoría las trasladasen al de Santa María la Real de Nájera), también poseía las de San Funes y San Félix del Monte.

Inicialmente estuvieron bajo la orden de San Benito, y en 1181 cambiaron a la cisterciense.

Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, fue abandonado y sus posesiones enviadas a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Actualmente se encuentra en ruinas y forma parte de la lista roja de patrimonio en peligro de España...
<<

Aparcamos la furgoneta en la plaza de Clavijo, para continuar a pie por sus calles hasta el comienzo de la senda.

 Una vez allí, no tiene perdida.
 Empezaba a escaparse alguna gota.
La bajada la han "mejoradodestrozando la antigua senda de acceso que en mi opinión era mas interesante y si me apuras, echándole un poco de imaginación, te sumergía en lo que pudiera haber sido uno de los accesos de herradura al monasterio...sintiendo hasta los frailes deambulando por ella.



 Según se baja por la umbría de peña Aguda podemos disfrutar de las vistas del monte Laturce y la ermita de Santiago.

 Rodeados de boj, tomillos y romeros vamos descendiendo pudiendo contemplar enfrente nuestro el valle del Leza y los montes de Zenzano.

 En menos de media hora empezamos a ver los primeros muros que formaban las tapias del recinto...

...para enseguida aparecer imponente todas las ruinas del monasterio perfectamente mimetizadas con el entorno.


De la iglesia, que fue reconstruida en los siglos XII-XIII, queda en la actualidad parte del arco de su puerta, cubierto de escombros.
 Siempre me he preguntado cual será el estado de la parte de la puerta que queda enterrada por los escombros. En teoría no deberían estar deteriorados por las inclemencias meteorológicas...es una pena por que tiene una pinta estupenda, al menos la parte que asoma.

Bueno, el paseo tuvo que interrumpirse por la lluvia pues teníamos la intención de subir a un sitio muy especial para nosotros como es la cruz del monte Laturce, no pudo ser otro día será.

Os pongo un vídeo de la zona del Monasterio...que lo disfrutéis.