sábado, 25 de febrero de 2012

Puente Ra y Lomos de Orios

Tenia ganas de volver a la zona de Hoyos de Iregua, siempre lo había hecho en época estival y con bastón pero nunca en invierno y menos con pedales. El jueves dia "23F" me decidí a realizarla.

El camino, aunque parezca mentira estaba en buenas condiciones para rodar, traccionaban bien las ruedas salvo en alguna zona que había algo de hielo, pero nada dificultoso, no como hace unas semanas en Moncalvillo con el grupo de los Momias, eso si que tuvo merito, menuda pista de hielo.

Todo el recorrido, hasta las cascadas tenía una importante capa de nieve, la temperatura a la hora de salir de Villoslada era baja, -2ºC pero la mañana estaba con el cielo azul, alguna nube y lucía el sol...vamos...condiciones idóneas para rodar.


A medida que iba subiendo por las rodadas de 4x4 que había, estas iban  desapareciendo y como a 1,5km. solo había huellas de trekineros, fondistas y creo que de una moto de nieve formando todas ellas una senda de poco mas de 70cm, suficiente para ir disfrutando de la subida. (sin olvidarnos de las huellas de los habitantes de estos parajes)


El espectáculo bonito ha sido cuando he llegado a las cascadas, estaban todas heladas con unos témpanos espectaculares.


Vista del interior de la cascada mayor.




El hielo era tal en el cauce del rio que aguantaba mi peso y creaba un pequeño lago.

Un paseo por la zona, varias fotos y para abajo.


Al llegar al cruce de Puente Ra - Lomos de Orios, como era pronto decidí subir a la ermita, la carretera tenía placas de hielo en las zonas sombrías, he tenido que subir y bajar con los cinco sentidos.

 Después de media hora, un par de sustos y doblar la ultima curva comienzo a ver la Ermita al fondo.

La pradera verde de Lomos de Orios (o como dice el acervo popular "Los Modorios"), estaba cubierta con un importante manto blanco.


Me alegró mucho ver la nieve que tiene Hoyos de Iregua, al menos paliara en parte la sed de los pantanos, observad el grosor de la nieve sobre la mesa incluso después de llevar varias semanas sin caer ni gota..



Ya de vuelta en Villoslada, la temperatura había subido a 6ºC y solo que daba cargar la bici en la furgo y dar por terminada esta jornada de MountainBike que no ha estado nada mal.

 Track

Pongo un vídeo del trayecto de Puente Ra, la calidad no es muy buena pero se puede contemplar como estaba el paraje. Que lo disfrutéis, chao y hasta la proximaaaaa.





lunes, 20 de febrero de 2012

De Brieva a Valvanera

A finales de verano pasamos unos días en Brieva de Cameros y aprovechamos para bajar al Monasterio de Valvanera por carretera y en bici de montaña.

La bajada hasta Puentemocho es tranquila con un espectacular paisaje que nos ofrece el Rio Brieva...

...han sido 8km. de bajada hasta el cruce, en el cual giramos a la Dcha. para continuar bajando hasta el cruce del monasterio...

...una vez allí nos quedan 5 km. de subida adentrándonos en el valle del rio Valvanera...

...ya en las ultimas curvas se puede ver el monasterio, pero engaña, todavía queda un poco...


...una vez llegados toca visitar el monasterio y contemplar las magnificas vistas que nos ofrece...





...la vuelta la realizamos por la pista que va por el rio...




...y va a salir a la carretera por la que hemos subido antes...



 ...desde aquí, para subir a Brieva, lo haremos por la carretera que bajamos. La subida se hace un poco pesada sobre todo a los noveles, mi acompañante aguanto como una campeona, eso sí, hicimos varias paradas para descansara...

...me dijo que le pusiera nota...Progresa adecuadamente.

domingo, 19 de febrero de 2012

La tejera de Velilla

Para comenzar este blog vamos a dar un paseo por un rincón del Camero Viejo, Velilla.


 Se trata de visitar una antigua tejera, para llegar hasta ella seguiremos una ruta que esta bien marcada y no tiene perdida. El recorrido discurre por un hermoso paisaje plagado de árboles.



Esta tejera cuyo horno fue utilizado en la cocción de tejas y ladrillos hasta mediados del siglo XVIII, esta situada en plena dehesa y ahora camuflada en el interior de un bosque de robles, parece un templo Maya.

 También tendremos la oportunidad de visitar un par de encinas con una arboladura realmente impresionante...


...por ultimo, desde el mirador de Sta. Barbara, podremos contemplar unas magnificas vistas del cauce del rio Leza, San Román de Cameros y Velilla. 

En este punto comenzaremos el descenso hasta Velilla.

Ya de vuelta, hacemos una parada obligatoria el el siempre impresionante cañón del rio Leza...


Aquí concluimos la excursión que hicimos este Otoño.
Track de la ruta.