sábado, 25 de febrero de 2012

Puente Ra y Lomos de Orios

Tenia ganas de volver a la zona de Hoyos de Iregua, siempre lo había hecho en época estival y con bastón pero nunca en invierno y menos con pedales. El jueves dia "23F" me decidí a realizarla.

El camino, aunque parezca mentira estaba en buenas condiciones para rodar, traccionaban bien las ruedas salvo en alguna zona que había algo de hielo, pero nada dificultoso, no como hace unas semanas en Moncalvillo con el grupo de los Momias, eso si que tuvo merito, menuda pista de hielo.

Todo el recorrido, hasta las cascadas tenía una importante capa de nieve, la temperatura a la hora de salir de Villoslada era baja, -2ºC pero la mañana estaba con el cielo azul, alguna nube y lucía el sol...vamos...condiciones idóneas para rodar.


A medida que iba subiendo por las rodadas de 4x4 que había, estas iban  desapareciendo y como a 1,5km. solo había huellas de trekineros, fondistas y creo que de una moto de nieve formando todas ellas una senda de poco mas de 70cm, suficiente para ir disfrutando de la subida. (sin olvidarnos de las huellas de los habitantes de estos parajes)


El espectáculo bonito ha sido cuando he llegado a las cascadas, estaban todas heladas con unos témpanos espectaculares.


Vista del interior de la cascada mayor.




El hielo era tal en el cauce del rio que aguantaba mi peso y creaba un pequeño lago.

Un paseo por la zona, varias fotos y para abajo.


Al llegar al cruce de Puente Ra - Lomos de Orios, como era pronto decidí subir a la ermita, la carretera tenía placas de hielo en las zonas sombrías, he tenido que subir y bajar con los cinco sentidos.

 Después de media hora, un par de sustos y doblar la ultima curva comienzo a ver la Ermita al fondo.

La pradera verde de Lomos de Orios (o como dice el acervo popular "Los Modorios"), estaba cubierta con un importante manto blanco.


Me alegró mucho ver la nieve que tiene Hoyos de Iregua, al menos paliara en parte la sed de los pantanos, observad el grosor de la nieve sobre la mesa incluso después de llevar varias semanas sin caer ni gota..



Ya de vuelta en Villoslada, la temperatura había subido a 6ºC y solo que daba cargar la bici en la furgo y dar por terminada esta jornada de MountainBike que no ha estado nada mal.

 Track

Pongo un vídeo del trayecto de Puente Ra, la calidad no es muy buena pero se puede contemplar como estaba el paraje. Que lo disfrutéis, chao y hasta la proximaaaaa.





7 comentarios:

  1. La música del ascenso le da un toque épico impresionante, increíble. Oye y qué planos de los témpanos de hielo, geniales, ah, y qué créditos. Chico, estás hecho un cineasta. Gracias por permitirnos asomarnos a esos paisajes. A mí me ha encantado. Por cierto, dices que había rodadas, y luego pasos de trekineros y todo eso, ¿y no había huellas de osos?
    Muchas gracias, Javi.
    Elernesto

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, alomjó eran de oso, fíjate tu que si se me ocurre estar un rato mas y aparece uno me tengo que liar a pampanazos que de esos había p'a elegir... jajaja

    SALUD2...Eljavi

    ResponderEliminar
  3. ¡Tremendo! Que envidia de ruta, me alegro que pudieses subir sin mucho problema a pesar de la enrome nevada, espero algún día poder hacerlo yo también, pensaba que tendría que ser a pie, pero ahora que veo que en bici también se puede. Y muy bien sacadas las cascadas, espectaculares fotos, muy buen reportaje!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que gracias a las heladas que hubo después de las nevadas la nieve estaba consistente y no se hundías las ruedas. La calidad de la nieve era polvo y parecía que habían pasado la maquina de las pistas de esquí.

    Salud2

    ResponderEliminar
  5. Que ruta mas bonita ,las fotos son preciosas . El dia soleado,el paisaje impresionante ¿que mas se puede pedir? .La poxima vez avisas

    bonito blog... "Spielberg"
    nos vemos
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi te felicito por el blog ,te lo has currao.La ruta por hollos de Iregua es preciosa ,las fotos son impresionantes,el dia soleado,el paisaje increible,¿que mas se puede pedir?
    La proxima avisas
    un saludo Pedro

    ResponderEliminar
  7. Pedro, no te avise por que lo decidí esa misma mañana y tu andas liao, la próxima te digo y la hacemos juntos.

    ResponderEliminar