
Me alegró ver que en las cercanías del monte Laturce se asomaban tibios rayos de sol y que pronosticaban buen día en la sierra, pero ni imaginarme que iba a tener nieve.
Como conozco lo arcilloso que es el camino y sabiendo la trampa mortal en la cual se convierte ese camino para la bici en los días de lluvia, desde Alberite hasta Ribafrecha no lo dudo y voy por la carretera. Y efectivamente en Ribafrecha una mañana espectacular.
Desde la carretera pude contemplar las ruinas del monasterio de San Prudencio que en su valle alto todavía tenia la neblina matinal que se resistía a retirarse y mas arriba la ermita de Santiago.
Circular por carretera es un poco aburrido sobretodo para los B.t.t.ros que nos gustan los baches, piedras, ramas, etc...pero pude distraerme con las vistas que me ofrecía el valle del Leza. La subida a Trevijano había oído que era mas dura que lo que en realidad me resulto, no lo había subido nunca y me gusto.
Al llegar al pueblo di una vuelta y no vi ni un alma, me senté en las escalerillas de la iglesia para descansar un rato y contemplar el paisaje, al sol se estaba divinamente, el pueblo presentaba una estampa preciosa con los tejados blancos.
Justo salir del pueblo dirección al collado del Mallo caí en una trampa de chapapote, unos 100m. de barro y caca de la vaca que salí como pude sin descabalgar por que si paraba iba a ser peor, menos mal que al empezar a subir ya estaba mas solido el piso y se rodaba algo mejor, de aquí para arriba ya por nieve.
En un principio parecía que no había tanta nieve pero a medida que cogía cota de altitud iban aumentando los cm. y la marcha se hacia mas pesada, algún tramo tuve que bajarme de la bici y hacerlo andando puesto que las ruedas no traccionaban y patinaban todo el rato.
Al llegar a la cota mas alta de la ruta el paisaje que se puede contemplar es magnifico, aun lado el valle del Iregua y al otro el valle del Leza, al norte Sierra Cantabria y al sur la zona de Piqueras.
Para bajar me puse el chubasquero porque el aire me estaba dejando helado. La nieve estaba hasta el cruce de cuatro caminos y a partir de ahí en algún tramo tenia barro pero eran los menos. Ya en Clavijo, hago un par de sendas hasta a La Unión y de ahí a Villamediana por carretera, "la bici" ya no quería mas barro, solo quería una lavada en condiciones.
Aquí os dejo el Track y un pequeño vídeo...que lo disfrutéis.
Hasta la próxima, que habrá mas, pero no mejor por que es imposible, ja ja ja.....Salud2