martes, 24 de abril de 2012

Dos en una.

La crónica que sigue a continuación es una mezcla de de dos días diferentes, el primer día, Jueves, realice en bici y el segundo día, Domingo, me acompaño Marina y realizamos parte del recorrido andando haciendo un treking muy majo. ( las fotos son una mezcle de los dos días) (Tambien he puesto unos "copi paste" con documentación interesante de los lugares que hemos visitado, sacados de la pagina "Patrimonio de Nalda y sus alrededores", me ha parecido interesante ponerlos)

 Hoy (Jueves) ha sido uno de esos días tontos, que coges la bici y sin rumbo fijo te sale una vuelta maja y cerca de casa.
Se trata de subir a Sorzano, bajar a Islallana por el "Mortirolo"
 
Dirección Nalda cojo el camino de la dcha. para visitar las ruinas del Convento Franciscano de San Antonio y la ermita de Ntra. Sra. Villavieja. Aquí, el Domingo comenzamos la ruta andando.
<<... Casi a los pies de la Ermita de Ntra. Sra. de Villavieja, se alzan aún las ruinas del Convento Franciscano de San Antonio construido a principios del siglo XVII por los Condes de Aguilar quienes, a partir de ese momento, enterrarían a sus difuntos en el magnífico panteón familiar situado en dicho convento. El convento albergaba en sus mejores tiempos hasta 80 frailes franciscanos, y el retablo de su iglesia se encuentra en la actualidad en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Nalda...>>

De ahí coger el camino dirección al barranco del chorrón de San Marcos, suave paseo tanto en bici como andando...



<<...El Chorrón de San Marcos es un salto de agua del río Torredano. El agua cruza por el aglomerado rocoso de la garganta rocosa de Cueva Fría desde los pies de la ermita de San Marcos, donde nace. Al caer, entre filtraciones y escorrentías en forma de chorrillos, forma una catarata en forma de cortina, ornamentada de musgos, helechos, entre ellos- y juncos, en cuya base se forma una charca con humedal. En verano es un remanso de verdor y frescura, y en invierno, una espectacular cortina de carámbanos de hielo...>> 
...que por cierto, habrá que volver con el gélido "winter" para ver esa cortina de hielo.


 
 El ultimo tramo hasta el Chorrón y despues hasta la altiplanicie de la ermita la realice con la bici al hombro...el Domingo Marina me decía....que estaba un poco loco al meterme por hay con la bici al hombro...en fin esto es aventura.
 <<...Los vestigios de la ermita de San Marcos lo constituyen las ruinas de la ermita del mismo nombre, cuya construcción se documenta a partir de 1664, en un paraje donde anteriormente ya se hablaba de la de San Juan del Monte. Fue construida, a instancias del obispado, por el maestro Francisco de Arbizu, tras el concurso propuesto por el alcalde Pedro Castellano. Se dedicó al culto al santo, pero siempre, con o sin pórtico, sirvió de refugio de labradores y pastores naldenses...>>


 Tomamos el camino que viene de Clavijo de regreso a Nalda, visitando la Fuente del Arca

visitamos la nevera de Nalda
 <<...La nevera del cerro de la Campana de Nalda destaca, sobre todo, por su tamaño, pues, con 16 metros de diámetro superior y 8 de profundidad, es en la actualidad la de mayor tamaño de La Rioja. Su tipología rupestre refuerza este peculiar carácter, mientras que la mayoría de las neveras de esta tierra fueron revestidas de mampostería de piedra seca, ésta fue tallada en los estratos de areniscas blandas, que se conocen en estos pueblos como "salagón"...>>

 y por ultimo dar un paseo por el interior de las galerias de las palomeras de Nalda.

 Bueno... por ultimo...por ultimo no, lo ultimo fue el remojón que me pegue el Jueves en la carretera entre Albelda y Alberite...me callo la mundial...pero como dice Alfredo un compañero de los momias...esto también es Mountainbike.
Salud2
Track.

7 comentarios:

  1. Hola, Javi, gracias por el nuevo reportaje. Me ha gustado especialmente, quizá por esa mezcla de naturaleza, ruinas, Historia, etc. Las fotos está muy bien, plasman muy bien la belleza del paisaje.
    Lo que no tengo nada claro es cómo conseguisteis meteros en la cueva de las palomeras, ¿son accesibles?
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. hola Ernes, las palomeras son totalmente accesibles y esta englobado en un paseo que incluye la nevera. Todo es que dar un día con la cuadrilla y subir a verlas, la verdad es que merece la pena.
    Salud2..............El Javi

    ResponderEliminar
  3. BUENAS FOTOS
    ¿DONDE ESTAN ESA ESPECIE DE ENJAMBRES?
    Agustin Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, me alegra que te gusten las fotos. Las palomeras se encuentran justo encima de la carretera entre Nalda y Albelda, apenas a unos 1,5km. de la carretera y esta señalizado. Ya le he dicho a Ernes que se puede hacer un día una visita a la nevera y las palomeras.
      Salud2........El javi

      Eliminar
    2. Muy chulo,Javi me ha gustado el recorrido, yo tampoco conozco esa zona si os animáis a ir me das un toque.
      Han estado las nenas con el cole y vinieron muy contentas.
      También hay un recorrido de 1hora y 45 min más o menos a ver unos dólmenes, míralo que te gustará.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Preciosa ruta,que me trae muy buenos recuerdos...sabía de su existencia, pero no había visto la Fuente del Arca.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta muy sucia la zona de la fuente si no se vería desde el camino...
    Salud2

    ResponderEliminar