domingo, 27 de mayo de 2012

Vuelta al arroyo del Trampal


Esta vez me he trasladado a la localidad de Nieva de Cameros para dar un paseo por la zona, mas concretamente por el arroyo del Trampal.

 Este paseo comienza en la plaza de Nieva junto a su fuente que es donde he dejado el coche. Una vez calzado las botas de monte y llenado el bidón de agua, el camino a seguir esta marcado con marcas rojas y blancas pertenecientes a la GR-93. 

Nada mas salir del pueblo podemos contemplar la Peña Zapatero, esta peña cuenta con vías de escalada de diferentes grados de dificultad. Según cuentan los lugareños, esta peña se llama así porque se dice que justo en su base vivió un hombre que se dedicaba a este oficio.

Unos metros mas adelante podemos visitar la ermita de San Pelayo con una singular inscripción en su puerta, los alrededores de la ermita estan plegados de flores de primavera, aunque también hay que decir que han construido un pabellón ganadero justo en la base y  como podéis comprender afea bastante el entorno.


 De nuevo volvemos al camino, dejando atrás la vista de Nieva y comenzamos a descender dirección al arroyo de Castejón.


 Una vez bajado hasta el puente sobre el arroyo, giramos hacia la izda. por la pista forestal que discurre paralelo al curso del agua. Esta pista no tiene apenas pendiente en su primer tramo.



Durante el paseo he podido contemplar que tanto los avellanos que jalonan todo el arroyo, como las hayas y frondosas que se encuentran en la umbría y en el solano el bosque quejigos ya están cubiertos de hojas y el verde es el color predominante.

La pista nos lleva poco a poco hacia arriba, pasamos junto a una excavación y atravesamos un paso canadiense para el ganado. 

 Continuo adelante hasta llegar al cruce de dos arroyos , el de Castejón y el del Trampal. En ese lugar están las ruinas de Castejón, que según la documentación, siglos atrás fueron un importante santuario y monasterio, que ahora solo quedan apenas un par de muros en pie.


 Sigo en suave subida siempre por la misma pista, esta vez el arroyo que sigo es el del Trampal. Un poco mas adelante las marcas de la GR se desvían hacia la dcha., yo sigo por la pista que poco a poco va cogiendo pendiente. Estoy a 1060m de altitud.

Os pongo un pequeño video de minuto y medio del interior del hayedo:


A partir de ahora las hayas van predominando en el paisaje y este se vuelve cada vez mas abrupto. La pista termina en este punto y sigo por una vía de saca que se adentra en el interior del hayedo y que me conduce monte arriba hasta casi el nacedero del arroyo del Trampal donde discurre una buena cantidad de agua. Estoy a 1220m.

En este punto decido cruzar el arroyo y dirigirme hacia hacia la pista que se encuentra a unos 80m por encima del arroyo. Esta travesía hasta la pista por ladera se hace complicada por lo suelto que esta el suelo y su alto grado de inclinación. Siguiendo los pasos de los ciervos y con la ayuda del bastón voy asegurando paso tras paso hasta llegar a una zona menos inclinada y mas llevadera que me conducirá a la pista. He subido hasta los 1300m cota máxima del paseo.

Esta pista está poco transitada, este es el antiguo camino que unía el valle del Najerilla y el del Iregua pasando por Anguiano y Nieva de Cameros.
Una vez en el camino comienzo a transitar por el en suave bajada, el bosque sigue siendo el hayedo.

Paso alguna mancha de repoblación de pino y un poco mas abajo desaparece poco apoco el hayedo para dar paso al bosque de roble quejigo, con su característica hoja  pequeña y pinchuda.


 Una vez fuera del bosque, se puede contemplar unas vistas del valle por el cual he comenzado la ruta y al cual me dirijo, el camino va inclinándose hasta terminar en una pronunciada pendiente que poco después ya en su final se suaviza.

 Este camino termina en el cruce de los arroyos Trampal y Castejón, de ahí hacia Nieva vuelvo por el mismo camino por el que he venido antes para así dar por concluida la ruta de hoy en la plaza del pueblo, no sin antes echar un trago de agua fresca de la misma fuente que ha estas horas apetece un montón pues el calor aprieta.


6 comentarios:

  1. Gracias, Javi. Un reportaje precioso, al igual que la mayor parte de las fotos.
    Menuda maravilla que nos has enseñado.
    Un saludo y gracias.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares los había recorrido hace años pero no teníamos la tecnología que hay ahora para sacar fotos y he tenido que volver para inmortalizarlos con el móvil. Estas son las joyas que tiene Cameros...

      Salud2

      Eliminar
  2. A ese lugar le dicen Hoya La Calor... ,buen sitio para disfrutar del hayedo,imagínate bajando en bici...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no pensé en ello, ya me estuve imaginando con la bici por aquí...
      Gracias, salud2

      Eliminar
  3. Javi, muy chulo.Fotos y comentarios.
    ¿Cuánto tiempo necesitaste para realizar este recorrido?
    El hayedo precioso y la última foto que se ve el corte de la tierra y las raíces.
    Un besito
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, este paseo lo puedes realizar justo hasta donde termina el arroyo sin dificultad, si lo vas a realizar te aconsejo que vayas solo hasta el arroyo y vuelvas, pues la travesía monte através es muy complicada por el grado de inclinación que coge la ladera, y de tiempo haciendo lo que te digo unas 4 horas eso sí parando y disfrutando del paisaje.
      Un besote.

      Eliminar