sábado, 19 de mayo de 2012

Y se nos hizo de noche

Habíamos quedado en  Islallana, después de una gran cantidad de intentos para hacer una ruta muy especial, al menos para los tres mosqueteros que nos juntamos en "el puente sobre el rio....Iregua", Chebaca, Alb y el menda.

Salimos dirección Viguera llegando a su plaza con la sensación de que la cuesta de acceso era como un ligero repecho...como se nota que siempre que la he subido venía desde Logroño o Villamediana.

Ya camino de las canteras íbamos preguntándonos si subir por la Dcha, camino mas corto pero intenso o por la Izda. camino mas largo pero también mas llevadero.

Subimos por la Izquierda dirección la cantera y de ahí a cerro Arado al menos era lo que rezaba el cartel que había en la cantera.

Da gusto ir con gente que sabe por donde y como moverse por esos territorios, conociendo todos y cada uno de los nombres de las sendas, collados, cerros, etc. Poco apoco íbamos ganando altura y contemplando el fondo del valle. Paramos en una fuente a repostar y tomar aire que mi me hacia falta pues arrastraba un resfriado.

Alb nos iba avisando de lo que nos venia por delante en todo momento pues Chebaca y yo no habíamos subido por aquí nunca y cuando dijo ahora una cuesta encementada....je je con la cuestita, corta pero intensa.

 Superada la cuesta, la pendiente del camino se fue suavizando y daba para charlar y admirar el paisaje.

De vez en cuando rodábamos por la pradera. Que color mas espectacular tiene ahora el monte, el verde de las praderas, el de las Hayas casi casi fosforito, el de los pinos...en fin queridos ciberlectores, hay que subir allí para disfrutarlo.

Alb tenia ganas de llevarnos a su terreno, osea, hacer un  fuera-pistas y rodar por antiguas sendas, veredas y caminos invadidos por los enebros, aulagas, espinos...he de reconocer que a mi también me gusta hacer un poco la cabra, pero me falta técnica y no recordaba ya lo que pinchaban los enebros. Eso sí, nos dimos una sesión de "peeling" a lo gratis.

 Poco a poco, las veredas y sendas nos llevaron a una dehesa donde hay un refugio con una hamaca en su interior, fuera pastaban caballos y alguna vaca. Ya en zona limpia pudimos rodar por praderas buscando el camino que nos conduciría a la cota mas alta de la ruta.

Pasamos un helipuerto y en frente nuestro teníamos una tremenda cuesta que cada uno subió a su ritmo. Es la primera vez que he subido a Cerrollera en bici, lo había hecho andando hace muchos años por la cara Norte, en verano y sin agua, vamos, dominguero total.



 No recordaba tantas antenas en esta cima, pero claro, en aquella época no había móviles y no había tanta contaminación medioambiental visual.
Una vez arriba comimos algo, bebimos, nos abrigamos y continuamos ruta, para barajar esta vez por el camino que va de Torre en Cameros a Torrecilla de Cameros. Eran las 8:03pm.

Como a un km de descenso nos desviamos hacia un collado cubierto de pastos aulagas y enebros, para bajar por un recorrido marcado con marcas blancas y amarillas pertenecientes a unos "paseos por la naturaleza de cameros" mas concretamente el folleto de Viguera. El descenso es muy pronunciado y técnico, el cual Alb nos da una lección de como se baja. Como controla el tío.

La senda nos lleva a una pista, que la cruzamos para continuar por otra senda, esta mas llevadera y con menos pendiente...y se oyó un ..."joder esto es una autopista"...comparándola con la anterior. ahora circulamos por praderas dirección al Castillo de Viguera.
Tuvimos un pinchazo al llegar cerca del Castillo, inflamos para continuar camino pero en ese momento, otro pinchazo, eran las 9:00pm y ya no nos daba tiempo a realizar lo que en realidad vinimos hacer.
La cuestión era dar la vuelta al Castillo de Viguera y salir por la carretera de Soria, siguiendo un recorrido del libro "Itinerarios para bicicleta de montaña por la Rioja entre el Leza y el Iregua" la ruta 14, pero no dio tiempo, como reza el titulo de esta entrada "y se nos hizo de noche". A las 9:50pm llegábamos a los coches.
Ha sido un placer rodar junto a estos grandes de las dos ruedas, que espero volver a repetir.
Un saludo para todos.
Track   
Todas las fotos

7 comentarios:

  1. Señor IceMan veo que te codeas con los pross, ten compasion del autobus que va a diesel y es motor perkins

    ResponderEliminar
  2. Angus esta ruta se puede hacer yendo tranquilos y sin prisa gozarias un monton por aquellas alturas, te acuerdas de pico buey pues esto es lo mismo.
    salud2 y gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bonjour! camarada,buena crónica y buenas fotos.Ha sido un placer seguir vuestra rueda ,aunque "hiciera la goma" alguna que otra vez,espero se repita...Al final la rueda trasera tenia 7 pinchazos (debí pisar la alambrada).
    P.D. si te parece ,quisiera utilizar alguna de tus fotos para mi entrada.
    Saludos . ¡Uno para todos y todos para uno...!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que si, usa las que quieras. Yo creo que la rueda en cuestión aguanto casi de mas, porque por los sitios que las metimos ya aguantaron ya, creo que hay que llevarlas macizas ja ja ja....nos vemos
    Salud2

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos y crónica Javi, un placer compartir esta ruta contigo y con Chebaca, siempre da gusto ir con gente que disfruta de la naturaleza, que en esta ruta es espectacular. Siento que por mi parte igual queda la crónica pendiente pero tengo muchas fotos que pondré, ya enlazaré con las vuestras para no aburrir al personal. Queda pendiente ese tramo final, igual ficho a alguien más como mano de obra barata pero de calidad XD. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Perfecto!,pudiera ser ese tal D´Artagnan del que hablan... au revoir.

    ResponderEliminar
  7. Buena cronica (como siempre)y la ruta impresiomante, buenas subidas, praderas, bajadas por sendas, por campo a traves y caminos de cabras, eso es puro MTB

    ResponderEliminar