martes, 28 de agosto de 2012

De Brieva a Villamediana por el monte,

Ya se acaban los días que he pasado en Brieva de Cameros con la familia y toca bajar al valle del Ebro (o, como dicen los Cameranos, bajar a La Rioja)de nuevo. Marina se bajara con la "fregoneta" mas tarde y yo con la bici a primerísima hora de la mañana vía monte através, contado en el siguiente relato que viene a continuación.

Brieva 19/8/12, 5:50 am, me levanto antes de que suene la alarma del móvil. La noche ha sido increíble, no he pegado ojo, un calor in soportable, a las 6:00 am el termómetro marca 25.6º cuando por lo general después de un día de calor el mercurio baja a 15º o 16º asequible para incluso echar una mantita a la cama.
A las 6:15 ya estaba dando pedales después de coger agua en la fuente de Brieva. El puerto como siempre pero con el aliciente de que lo estaba subiendo de noche, la temperatura seguía igual y el viento soplaba a favor y  cada vez con más fuerza.
 Guiándome por las líneas discontinuas de eje de carretera iba subiendo a buen ritmo o al menos eso me parecía. Poco a poco se iba haciendo de día.


En mitad del puerto tomo la pista que me lleva a los pies del San Cristóbal (1763m) atacando la cumbre por la cara S/E, este tramo lo realizo desmontado, cuando hago cumbre ya ha amanecido y el viento era fortísimo del Sur.
La siguiente meta, el Alto de la Agenzana  (1746m), las subidas a estos altos están muy sueltas y apenas se puede rodar, así que a patear tocan. Una vez arriba, foto, una parada para beber y adelante…

 …bajada hacia el Collado de las Tres Marías y subida nuevamente a Cabeza del Butrón (1614m) que como las anteriores es mejor subirla andando, no pasa nada, esto también es mountainbike.

Hasta aquí todo conocido. Ahora toca un tramo que no conozco y no sé lo que me voy a encontrar. Se trata de saltar  de Cabeza del Butrón al Serradero. La bajada me lleva a la cabecera de un hayedo... por donde debo bajar, sin pensarlo me tiro por él y me encuentro una grata sorpresa, una vía de saca y al parecer transitada por…¿senderistas? pues esta mas o menos marcada entre la hojarasca.

 Un hayedo precioso, que no esta muy limpio, pues hay muchas ramas por el suelo pero se puede pasar sin problemas por la senda.

  Senda, que en suave bajada me lleva barranco abajo hasta conectar con el GR entre  Nieva  y Anguiano.

 Ya en zona conocida otra vez, a la derecha tomo la GR durante un tramo y pasando una portilla dejo la GR y continuo a la Izquierda por un camino que me llevará hasta otra portilla que da paso al portal del Serradero, todo esto bajo un bosque de hayas.
Pasando la portilla, la subida al Serradero es ciclable 100% con un piso magnifico y para nada inclinado.
Ahora, rodando por el Serradero, voy pasando las posibles vías de escape en caso de avería u otros contratiempos, por la parte del Najerilla tenemos la de Anguiano, Pedroso y la de Ledesma de la Cogolla y por la del Iregua la de Nieva, Torrecilla y Nestares, al menos son las que conozco.



A caballo entre estos dos grandes valles de La Rioja y por el cordal de la altiplanicie me voy acercando a la siguiente meta, Moncalvillo.
Nueva mente toca subir. Esta rampa cada vez está en peor estado y nuevamente toca descabalgar, el calor se va haciendo notar y tengo que parar un par de veces a hidratar. Ya arriba paro un rato a conversar con unos trekineros que estaban almorzando.(después me entere que eran de Najera) a los cuales les mando un saludo.

Ahora estoy en portal de Moncalvillo y enseguida me presento en las  antenas, el calor va en aumento  y se acusa más en este cortafuegos.
De las antenas tomo rumbo a las Neveras de Sojuela que les hago una visita y decido bajar por la pista dejando la opción de la senda para otra ocasión.

El camino de bajada es bueno y lo bajo rápido pero sin perder la cabeza y es que cuando se va solo todas las precauciones son pocas.
En un momento comienzo a divisar ya el pueblo de Sorzano, poco mas tarde ya estaba en su fuente refrescándome y bebiendo agua fresca. De aquí hasta Villamediana lo hago por los caminos de siempre.
Una ruta que quedara guardada  pues la repetiré alguna vez más y haber si no la repito solo, ahí queda eso…Chao.

2 comentarios:

  1. Impresionante y exigente rutón Javi por la gran cañada,de haberlo hecho hace años...acompañado de ovejas y mastín ,te diría ¡ya vuelves de la Extremadura !,je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar