sábado, 29 de septiembre de 2012

Barranco del Colorado

Primer paseo suave después del parón pos-quirúrgico. El Martes por la mañana tenia visita con el cirujano para ver como iba evolucionando la cosa, todo parece estar mas o menos como debiera estar.
Lógicamente  le pregunte si podía coger la bici o si podía comenzar a dar algún paseo andando por el monte, me dijo que la bici la podía coger pero suavemente por que la sangre todavía esta acostumbrándose a su nuevo circuito sanguíneo y hay que ir poco a poco. Andar me dijo que es lo mejor siempre a ritmo tranquilo y sin correr ni dar saltos.


Así que mi primer paseo lo realizo en Moncalvillo, a una zona que tenia curiosidad en conocer y que siempre me había llamado la atención cuando la veía de lejos, creía que se trataba de alguna excavación en medio del monte o alguna antigua mina a cielo abierto, pero no, se trata de un barranco natural y que merece la pena ser visitado.

















Comienzo dejando el coche antes de llegar a las antenas de Moncalvillo y con paso tranquilo empiezo a dirigirme por la pista de la Izquierda hacia la torreta del reten anti incendios que hay justo en las Neveras de Sojuela, antes de llegar a ella, me meto en el pinar que tengo a mi Izquierda para bajar hasta la cabecera del barranco.

En un primer momento el barranco aparece entre los pinos inmenso, casi que acojona... no sé... no me lo esperaba tan profundo.

 Las paredes son muy inestables formadas de arena arcillosa rojiza y canto rodado...

Llama la atención su color naranja rojizo...

 ...que dependiendo de la luz del sol va variando las tonalidades.

 Creo que no es buena idea el aventurarse a descender a dicho barranco porque como he comentado antes las paredes son muy inestables y corremos el riesgo de caer al fondo del barranco al primer intento.

 He leído que gentes expertas en barranquismo hablan de el como un lugar bonito pero difícil de realizar porque no puede ser instalado con fijaciones de escalada debido a lo suelto que es el terreno...

 ...y también que este barranco, una vez en el fondo, cuenta con diferentes saltos en vertical que van desde los 5 m. hasta los 14 m. de rapel.

 Como digo, merece la pena asomarse a este barranco que tenemos tan cerca de casa y para ello la forma mas recomendable y sencilla es hacerlo por donde yo salí, osease por la torreta del reten de incendios. En el mapa he marcado dicha zona con unos puntos rojos.

Y sin mas os animo a que lo visiteis, es un paseo de apenas 4 kilómetros y medio en total, con visita a las neveras incluida, que a mi me costo hacer en 1hora y media como he dicho a paso tranquilo y relajado.
Chao...
Track






10 comentarios:

  1. Impresionante, Javi. Este reportaje tiene interés documental, tío. Cojonudo, como tú, yo también me había hecho esa pregunta, qué coño es eso que se ve en Moncalvillo. Me llama mucho la atención que en el fondo del barranco haya saltos de hasta catorce metros. Y si tú te acojonaste un poco al asomarte... bueno, con eso yo ya tengo mi medidor, no necesito más.
    Las fotos también muy chulas.
    Gracias, Javi, y un saludo cuadrillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes,ya iremos, pero esta vez sí, no como siempre que hemos dicho de hacer otras excursiones y no hemos hecho nada, se quedan en la mochila guardadas, que esta es muy fácil de hacer.
      Gracias por el comentario Antxón..... ja, ja, ja

      Eliminar
  2. Ten cuidado con estas fotos y estos lugares que siempre hay alguno que lo hace ciclable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no, por que hay para todo en esta vida. Seria un "Bikerapel" ja ja ja...Yo se de alguno que lo intentaría una vez visto por los sitios por los que se mete.
      Muchas gracias Raúl.
      Salud2.

      Eliminar
  3. ¿Ciclar por dentro ? ¡vaya! ,el primer saltíto vale ,el segunda quizás ,pero el tercero ,el tercero...Un fantástico lugar ,que a mi me recuerda a marte.
    ¡Áupa! colega, piano piano se va lontano e sano . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que has escudriñado este lugar y sus saltos. Una vez visto desde arriba solo me queda ver los saltos que según he leído son una pasada.
      Gracias Javierre410 y....Salud2.

      Despacito despacito me iré poniendo en forma de nuevo.

      Eliminar
  4. ¡¡El barranco del colorado!! Gran lugar en nuestra tierra.
    Es posible (y muy fácil) recorrerlo por su cauce, partiendo de Daroca. Al principio es muy ancho y con un terreno pedregoso y luego se encajona y tiene un par de puntos con resaltes en los que echar la mano. Se llega hasta el rápel largo, que puede rondar lo 15 metros y que si tiene agua, puedes darte una duchita.
    Que yo sepa sí que se puede rapelar, pero no conozco las instalaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que volver en otra ocasión desde Daroca ya que sois muchos los que lo recomendáis, pero eso de trepar por las paredes...hummm...bueno ya se verá.
    Gracias por el comentario, me ha gustado.
    Salud2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que no se trata de trepar sino más bien ayudarte con las manos. Son 2 o 3 pequeños reslates de un metro o dos como mucho.
      Nada de que preocuparse.
      Saludos

      Eliminar
  6. La reuniones para rapelar están montadas con parabolt y spit, pero están un poco precarias (precaución a la hora de montarlas y rapelar y ojo con las piedras que puedan caer). La parte inferior del cañon desde el ultimo rapel se puede ciclar en su mayor parte, hay zonas que hay que dascabalgar por los "perolones" de piedra, pero se sale hasta la balsa de Daroca. La parte superior, toda una experiencia hacerla por el interior. Con la bici, no es ciclable pero siempre hay una primera vez, puede ser toda una aventura con rapeles incluidos!!...

    ResponderEliminar