jueves, 29 de noviembre de 2012

Toca taller, Cambio del eje del pedalier Press Fit a una Lapierre X-Control 310.

De vez en cuando a nuestra querida compañera de fatigas por montes, caminos, sendas, trialeras, ríos, etc... toca que le prestemos un poco de atención. Esta, se venia quejando desde hace tiempo de una holgura en el eje del pedalier, holgura que ha ido a mas en las ultimas salidas. Así que toca cambiarlo.


El sistema que lleva mi bici (una Lapierre 310 del 2010) es el llamado Press Fit, en concreto un Shimano BB91-41, (el 91 son los mm que mide de largo la caja de pedalier y el 41 el diámetro interno de dicha caja). Este componente es de plástico y de rodamientos abiertos con lo que todo eso conlleva. Por cierto, en mi humilde opinión es un sistema malísimo, no se, prefiero el de rosca, pero es lo que hay.


En este caso le montaré un Press fit de la marca Superstar Components, en concreto el Pressfit CERAMIC Angletech BB - 24mm Spindle HT2. Este producto es de aluminio mecanizado CNC y cuenta con rodamientos cerámicos sellados, ¿que quiere decir esto? que en teoría y solo en teoría no debería entrar polvo ni agua, así pues espero que duren mas que los Nipones por que ya me he cargado dos.

Herramienta extractora.
Para este fin, he fabricado una herramienta para extraer las cazoletas del eje. Es una copia de las que venden para tal efecto.

Estas son las medidas con las cuales he partido para su fabricación.

El tubo es de hierro de 21mm de diametro y con una pared de 2mm.

Con una radial y un disco de 3mm le practique unos cortes simétricos que después abrí en forma de espoleta.

En la zona donde se supone que hay que dar los martillazos, le he soldado un tornillo bastante grueso (no recuerdo la métrica, puesto que lo que importa es la cabeza) lógicamente con la rosca metida dentro del tubo para que la cabeza de dicho tornillo ejerza de yunque y no se melle el tubo. Todo bien repasado con la radial para que quede igualado.

Con todo esto he preparado el siguiente vídeo-tutorial.




Espero que os guste y que le pueda servir a alguien.

Chao y hasta la próxima entrada de taller.

36 comentarios:

  1. Muy bueno lo de fabricarse la herramienta, y la explicación y video. A mi también me gusta más el sistema a rosca y no sabía como se hacía con estos, si me toca algún día igual hay que pedirte ese jierro tan currado, jeje.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jierrito aquí queda para cuando lo necesites. Me pareció rápido el desmontar y montar, en media hora lo tenia todo hecho.

      Gracias, lo mismo, nos vemos

      Eliminar
  2. Muy buen aporte.

    Pero aunque le entre agua en el eje, con el plástico no puede llegar a lo que es el eje pedalier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se, pero dentro había un chocolate que p'aque, no se si será tan estanco como parece. Espero que este sistema sea mas estanco.
      Gracias por tu visita y por el comentario.
      Salud2

      Eliminar
  3. ¡Todo un profesional ,sí señor !(me ha venido a la cabeza la imagen de los mecánicos en boxes...).Ya te pediré consejo cuando le surja algún problema a " mi burra ,que es hermana".
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy para lo que necesites, cuando tengas que cambiarle el eje a tu Lapi ya sabes quien tiene un extractor...
      Gracias y salud2

      Eliminar
  4. no sabia que teniamos en el grupo a Kristian Pielhoff presentador de Bricomania JUASJUASJUAS eres un fenomeno y el artilugio del apreto lo tienes que patentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te a gustao eh¡¡¡ pues se me ocurrió mientras lo desmontaba por que había pensao como sacarlas pero no como meterlas, así que mire al tablero de herramientas y dije...algo tengo que tener para poder meterlas...y zas vi los apretos colgados y así surgió la idea.
      Salud2.nos vemos el Sábado.

      Eliminar
  5. Genial el vídeo. Es una demostración de que el ingenio es mas barato que el taller. Para la próxima cuenta con mi ayuda aunque solo sea como cámara, que alguna "chapuicita" ya he solucionado.

    ResponderEliminar
  6. Pues la decisión de empezar a hacerle arreglos por mi mismo a la bici fue culpa tuya. Poco a poco voy metiendole mano y solucionando cosillas. Lo próximo que haga sera cambiarle los piñones y cadena, esta tarde me llegan por seur.
    La calidad del vídeo no es muy buena, esta grabado con la cámara de fotos y ya se sabe...
    Salud2, el Sábado nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia dais a los que somos unos manazas y le estamos pagando la universidad de los hijos al del taller con visitas que podriamos hacer en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, todo es empezar y poquito a poco van saliendo cosas, también es verdad que hay muchas ideas por la red, vídeos consejos, etc...
      Salud2

      Eliminar
  8. Buenas, buscando información sobre esta caja de pedalier he llegado aquí.

    El tema es el siguiente, estas seguro que tu caja es la BB91-41?? Yo tengo la LAPIERRE X-CONTROL 410 del mismo año y segun me indica lleva la BB71-41A, y rebuscando solo he encontrado la BB91-42, pero no la BB91-41.

    Si me lo pudieras confirmar te lo agradecería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo", si te fijas en el vídeo sobre el minuto 02:12 sale una imagen fija donde se ve claramente el tipo de rodamientos que he extraído y pone Shimano SM-BB91-41, por lo tanto estoy mas que seguro ja ja ja. Por cierto, de momento una maravilla los rodamientos que le puse.


      En el ForoMTB hay un hilo dedicado a nuestras X-Control, ahí me han sacado de muchas dudas que me han surgido con respecto a nuestras Lapis, te pongo el enlace:
      http://www.foromtb.com/showthread.php/306169-TODO-Sobre-las-Lapierre-X-Control/page805

      Gracias por el comentario....
      Salud2

      Eliminar
    2. OK, gracias por la info. Como te digo era una duda y si no se pregunta...

      Le echare un ojo al enlace.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Muy buen video.Aclara bastantes dudas.Sólo una nota constructiva, el tornillo de plástico de las bielas se ha de apretar antes de los tornillos para que se lleve la biela su sitio, es el equivalente al tornillo de la araña en la dirección.
    De todos modos me ha encantado.

    ResponderEliminar
  10. Si,si, ya lo sé, pero a la hora de montar el vídeo con tanto corte, lo puse al revés. Ya me lo han comentado varios...cosas de la técnica je je je, ....pero se entiende que es lo que vale ¿no?. gracias por el comentario, estos comentarios animan a seguir ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen video, de lo mejorcito que llevo visto por internez.
    Estupendo curro tío y muy útil. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con el resto de la peña...
    Lo de fabricarte tus propias herramientas...... chapeau. Yo cuando puedo también lo hago.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu comentario, es un placer poder compartir nuestras experiencias pues todos aprendemos de ello. Gracias :)
      Salud2

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el video ,estaba buscando a ver como se desmontaba ese sistema que no había visto en mi vida y coincido contigo en que me parece bastante malo, cuando he encontrado esta maravilla que te has currao.
      No sabrás si SM-BB-91-41, es lo mismo que SM-BB-91-41A,ya que viene con este nombre en King Barcelona, y vale la mitad que en el chain, con lo cual me tiene un poco mosca. De momento a ver si puedo hacerme un útil como el que muestras para sacar las cazoletas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola amigo, pues la verdad es que yo también estuve buscando diferencias entre BB91-41A y el BB91-41 y no encontré, ya lo siento no poder ayudarte en ese sentido.
      Me alegra saber que te haya gustado del video-tutorial.
      Salud2

      Eliminar
  12. eres un jefazo, me salvaste de ir al taller otra vez!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya servido esta entrada de blog dedicada al taller.
    Gracias por la visita.............Salud2

    ResponderEliminar
  14. como me a molado todo eres un maquina ,yo are lo mismo que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy, verás lo fácil que es y la satisfacción de hacerlo tu mismo, por supuesto el ahorro también cuenta. Gracias por pasarte por el blog y comentar, gracias.
      Salud2

      Eliminar
    2. muchas gracias por el pedazo de tutorial
      tengo el mismo pedalier en una stumpjumper, ahora se lo que se puede hacer con el.
      un saludo y adelante

      Eliminar
    3. Gracias tocayo por el comentario.
      Salud2

      Eliminar
  15. Hola compañero, Resulto ser mas estanco?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues hasta hace un mes sin ningún problema. Desmonté el pedalier por pura rutina de limpieza y aproveché para comprobarlo. Parece que van bien. No como los Shimano que enseguida cogían holguras y mucha mie.da. ;)
      Salud2

      Eliminar
  16. La diferencia del 41 y del 41A es ninguna, sólo al año de fabricación.
    En los nuevos se distingue entre el 41A para bicis de montaña y el 41B para las de carretera

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias compañero por el apunte, seguro que nos viene bien para aclarar dudas.
    Salud2

    ResponderEliminar
  18. Hola Javi,

    He dado con tu blog buscando información sobre Press Fit. Vengo de tener dos bicis con BB30 y dado que me han dado muchos problemas ando informándome de cara a mi próxima compra y dado que la mayoría de las bicicletas de gama alta vienen con Press Fit quería aprovechar tu conocimiento sobre el tema para preguntarte que opinión te merece dicho sistema, sobre todo después de haberle cambiado el pres fit por otro que según parece te ha resultado mejor??
    Personalmente he llevado cazoletas siempre y cero problemas hasta que llevé BB30 (que no es Press Fit aunque según he leido sigue el mismo principio) en dos bicis y no he parado de cambiar rodamientos y estoy arto y no quiero tener la misma cantinela con el Press Fit.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, mi opinión en principio sobre los rodamientos press fit shimano es negativa pues en 2 años los tuve que cambiar 2 veces por holguras y de mas. Sin embargo con estos que llevo ahora me van durando mas al menos un año justo el 29 de nov. no tienen holguras ni ruidos raros ni nada parecido. Como comente un poco mas arriba a otro compi, desmonté el pedalier para limpieza y parece que va bien. No soy experto en estas lides, solo es mi opinión sobre mi experiencia en este sistema que creo que a mas de uno nos está dando quebraderos de cabeza, bueno a mi ya no al cambiarlos por estos cerámicos sellados con la estructura de aluminio CNC. Hay mas marcas en el mercado que la que puse yo, solo es buscar en San Google. ;)
      Salud2

      Eliminar
  19. como conseguistes las medidas de la herramienta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, las medidas creo recordar que las conseguí navegando por la red hasta que caí en una página de BTT de Inglaterra, estas estaban en pulgadas y las pasé al sistema métrico decimal.
      Salud2 ;)

      Eliminar
  20. Te felicito!! Es el único vídeo que he visto útil para fabricar una herramienta extractora de cazoletas press fit para cuadros de carbono. Todas las que he visto caseras son mediante cilindros de extracción que apoyan y hacen presión en el cuadro junto al borde de la cazoleta por lo que no creo que sea conveniente probar. Sin embargo la que has fabricado tú no daña para nada el cuadro ni la cazoleta.
    Habrá que hacer una y probarla. Gracias por la idea y por hacernos ahorrar 27€ !!!

    ResponderEliminar