jueves, 17 de enero de 2013

Del Barranco de Pavía al Barranco del Badén-(Trekking)

Un Domingo soleado y nos vamos a quedar en casa...humm...no, aunque la hora que es, ¿donde vamos? haber... algo cerca... Ya está, al Badén.


Con horario dominguero por excelencia, las 11 am. comenzamos siguiendo un track cedido por TrackRioja, claro está, lo seguimos a nuestra manera y con el tiempo justo, dejando lugares que visitar para otra ocasión.


 Marina decía...¡vaya con el paseito tranquilo!...pero por donde se ha metido este...¡tranquila, veras que chulo!


 Despues de pasar una zona bastante sucia de maleza, salimos a un pequeño claro y la cosa cambió al cruzar el arroyo de Pavía y tomar el camino que va hasta Sorzano. El entorno empezaba a gustarle mas que lo andado hasta ahora.


Llegamos a unas praderas y nos dirigimos hacia unos corrales...para proseguir el camino marcado por el track en el GPS.



De nuevo oigo un ...jopela, pero este tío por donde se mete. Ladera arriba y sorteando unos conglomerados que tuvimos que escalar a cuatro patas...



..llegamos al punto mas alto de la ruta el Mortero 958m. donde paramos a comer en un comedor con unas vistas estupendas.


 Poco después reanudamos la marcha descendiendo al Barranco del Badén, justo por encima de los conglomerados rocosos que lo forman...


 ...bajando por una senda poco marcada al principio y que poco a poco va adentrándose por una garganta angosta que da acceso al barranco principal.


Ya en el barranco, tomamos dirección a favor de aguas. Hay zonas que parecen de latitudes tropicales...


...la vegetación es exuberante. Por fin empece a oir ¡Que pasada! ¡Que bonito!





Salimos justo a la zona conocida como Peña Caída,


Es un gran conglomerado que está apoyado sobre otro, formando un gigantesco puente de piedra. Para bajar justo de bajo del "puente" hay que sortear una serie de desniveles que en si no presentan dificultad, pero tienen su cosa. Uno de ellos tiene instalada una cuerda de escalada con nudos para poder descender o ascender mejor por una escalera de madera que por cierto encontramos rota, pero bajamos sin dificultad.


Proseguimos por la senda y la siguiente visita fue la gran grieta del barranco. Este lugar es asombroso, se trata de un desfiladero (por llamarlo de alguna forma) de unos 75 metros formado entre dos grandes bloques de conglomerado, dicho desfiladero no tiene salida, pero merece la pena meterse en el y poder contemplar como en algunas zonas casi que entra la luz del sol y poniendo los brazos en cruz se pueden llegar a tocar las paredes. (abajo pongo un vídeo grabado con el móvil)


La senda continua barranco abajo hasta llegar a unos corrales con un vallado de madera,  cruzamos por la portilla para continuar por el camino en que se ha convertido la senda.


El camino nos llevara hasta la carretera y esta hasta el coche que lo dejamos aparcado en la venta de La Paula. Paula nos ofreció las llaves para subir a la ermita de San Esteban, le dijimos que queríamos volver con unos amigos para verla y firmar en el libro de visitas que tiene, por lo tanto lo aremos en otra ocasión.
Track
Aparte del track os dejo un pequeño vídeo de la grieta, desfiladero o como queráis llamarlo. Esta grabado con el móvil, así que la calidad no es la mejor pero nos podemos hacer una idea, ¿OK?

10 comentarios:

  1. Javi, insuperable una gozada .
    Todo precioso, el próximo llámame que esta gente mía no hacen nada divertido.
    El vídeo genial y la música muy acorde, parece una peli de intriga.
    Marina ya vales para protagonista de cualquier reto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día de estos me veo protagonizando una peli de Javi Espilbert
      Besos

      Eliminar
  2. Hola tocayo,me ha gustado vuestra versión ,de una ruta variada y espectacular (y tan cercana) que la realicé un poco condicionado por una batida en el Pavía.Veo que manejáis bien la orientación y el track, porque hay tramos un poco enrevesados, pero compensan con creces las vistas (imagínalo en otoño)y que decir del B.Badén no me canso de visitarlo.La ermita de San Esteban es ¡una joya! , una pasada y se la he enseñado a toda la familia.
    Merci monsieur Atos
    P.D. acepte mis disculpas ,para su pareja que a vos se de buena tinta que le va un poco meterse "caña",je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque renegué al subir por la ladera rocosa y empinada, cuando vi las vista ya empecé a disfrutar y sobre todo al descender por el barranco con la cuerda de rapelar, que fue la nota divertida, ya le he dicho que quiero repetir la experiencia
      Un saludo
      Marina

      Eliminar
  3. ¿que domingo fue esto? El pasado yo también estuve por el badén enseñándoselo a un amigo, un sitio genial para desconectar un rato, y tan distinto de cualquier otro paisaje cercano... Buenas fotos y video, a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido lo hicimos el día 23 de Diciembre que hizo un día espectacular de primavera. Este sitio es para enseñarlo a los amigos, porque flipa todo el mundo.
      Salud2

      Eliminar
  4. ES PRECIOSO,QUE ENVIDIA ME DAIS CON LO QUE ME GUSTAN ESAS RUTAS UN BESO A LOS DOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, con este loco no se cual será mi próxima aventura, pero seguro que al final la disfruto aunque le reniegue un poco de por donde me mete.
      Un beso
      Marina

      Eliminar
  5. Javi vas a matar a Marina, cuidalaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo me gusta y lo bueno es que sabe que aguanto, así que aprovecha a llevarme engañada ya que según el era un paseito tranquilo, ese debía ser el de subir a la ermita que al final no lo hicimos e hicimos el de 9km

      besos
      Marina

      Eliminar