lunes, 4 de marzo de 2013

De Poncebos a Bulnes


Ese día tuvimos suerte y pudimos contemplar el Picu Urriellu...Naranjo de Bulnes.


Cierto verano pasamos unos días por Asturias, concretamente en Arenas de Cabrales, corazón de Picos de Europa. No teníamos intención de patear mucho, eran unas vacaciones de recebo y engorde, ya se sabe, unas sidrinas, unas tapes, churrasquitos, unas fabes, quesos varios...

Por no llevar, no llevábamos ni las botas de monte, por que nos conocemos y enseguida ala como las cabras...pero estar en este lugar y resistir a tal tentación fue imposible.

 Así que nos acercamos Poncebos, a la entrada del funicular de Bulnes, aparcamos y no pudimos resistir la tentación al ver el rio Cares, el puente medieval de "La Jaya" donde da comienzo la ascensión a Bulnes.

Hasta hace bien poco la única forma de subir a Bulnes era por el único camino de herradura que existe y que nos disponemos a recorrer.

 El sendero es un pelín empinado al principio zona denominada El Canal del Texiu pero en seguida se suaviza.

Poco a poco vamos ascendiendo por la senda dejando el rio por debajo. El sendero esta en muy buenas condiciones.

Como podéis imaginar, el paisaje es espectacular durante todo el recorrido, pudiendo ver, con un poco de suerte, a los sarrios corriendo por las laderas.

Hay zonas que el sendero va encajonado en el barranco a una altura considerable. Nos contaron que en una zona donde el sendero hace una horquilla muy cerrada un alud de nieve arrastro a unos vecinos de Bulnes al fondo del barranco, esta zona la llaman la voluga de los muertos.

 Ya cerca del pueblo, podemos subir a Bulnes de arriba o barrio del castillo cruzando el puente que nos encontramos en el cruce de caminos, también se puede ir a Jou de los Cabrones, este nombre nos hizo mucha gracia.

 Un poco mas adelante nos encontramos la boca del funicular y a 5minutos el pueblo de Bulnes. Precioso espacio para el sosiego y la tranquilidad.

 En apenas 1 hora y 30minutos recorrimos los 4km. aproximadamente que separan Poncebos de Bulnes.



Dimos un tranquilo paseo por el pueblo y reservamos mesa para comer, es verano y esto se llena de gente que sube en el funicular.


 Subimos un poco mas por la GR para ver de mas cerca el Naranjo de Bulnes, seguimos teniendo suerte y lo pudimos ver de nuevo, pero al momento se cubrió de nubes que es lo mas normal.
La vuelta la realizamos por el mismo sendero de subida, con la lección aprendida....a picos se viene con todo el equipo de trekineo.
Salud2.




8 comentarios:

  1. Esto es para recordarnos que la primavera está cerca, no? jeje. Asturias siempre tan bonita y verde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la nieve pero no niego que tengo ganas de ver el verde de la sierra. Asturias es verde todo el año pero nuestra tierra, al menos en primavera no se queda tras, siempre salvando las distancias.

      Eliminar
  2. Precioso Asturias, sus tierras y sus gentes.
    Un besito para los los que soís muy buena gente.

    ResponderEliminar
  3. pero que faen los rioxanos en territoriu de Don Pelayo, a que vos gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos yá ves, de xemes en cuando hai que salir de terruñu. Asturies siempres me gustó y como ye una tierra que convida a percorrela facer por unu de los sos rincones, anque la percorrimos d'Oeste a Este, de Vos teixois a Arenas de Cabrales. Hai que volver y vamos volver.
      Gracies Angus, un saludin.

      Eliminar
  4. Bonitos lugares,la próxima acercándose más al Picu de Urriellu. Pocos lugares tan bellos como Asturias,lo tiene todo: montañas,ríos,valles ,bosques ,mar ,ricos manjares,arte románico etc,etc y tan cerca lo uno de lo otro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima, espero que no sea tarde, nos acercaremos al Cares y me gustaría recorrer de nuevo Somiedo y Muniellos. La Braña de la Pornacal...con sus teitus, los lagos de Saliencia, ahí estuvimos hospedados en un albergue...bueno, bueno que recuerdos. Salud2

      Eliminar