domingo, 14 de abril de 2013

Pozo Argayo

Distancia: 14 Km.
De nuevo Pedales y Bastones se pone en marcha después de un largo paréntesis provocado por bichos ajenos y mal avenidos. Esta vez nos trasladamos a la localidad Camerana de Muro en Cameros sita en la comarca del Camero viejo de La Rioja.

Partimos por el camino que sale del pueblo dirección Este hacia unos praderios que ahora están con un verdor parecido a Irlanda.

En suave bajada el camino cambia bruscamente de dirección hacia el Sur al cruzar un puente con fuente sobre el río Muro que existe durante el trayecto. El camino comienza a ascender.

Llegamos a una zona de pastos siguiendo un nuevo camino en peor estado que hemos cogido un poco mas abajo y que en esta zona apenas se marca pero se intuye bien.

El piso empieza a empeorar y a convertirse en un barrizal amasado por el ganado vacuno y equino fundamentalmente. A medida  que nos adentramos en un bosquete de robles bastante sucio de estepas y enebros, pero hay que meterse por ahí y es que el camino esta impracticable.



Numerosos riachuelos y escorrentías se van cruzando en el trayecto, para que a medida que vamos cogiendo altura vayan disminuyendo. Los musgos este año están en su pleno apogeo y han crecido con un tamaño considerable.

Poco a poco el camino se ha convertido en senda...
...una senda que transcurre por un viejo robledal...
...que en su parte media tiene un pequeño humedal, al parecer muy visitado por el ganado habida cuenta de las numerosas huellas plasmadas en el barro a su alrededor.

 Proseguimos ruta, ahora pasamos por un hayedo joven que se va haciendo fuerte entre los mal trechos robles viejos. El camino sigue en suave subida. Para llegar por fin a Pozo Argayo.



Pozo Argayo es una laguna natural rebosante de vida, en un entorno boscoso mixto de robles y hayas. Este punto era el objetivo de la ruta. Había oído hablar de este espacio natural pero no me lo imaginaba de esta forma, le verdad es que me gustó y pienso volver, pero esa vez será desde Almarza hasta los prados de Admuel y de ahí hasta Pozo Argayo. Creo que esa ruta es mas fácil para traer a la familia y amigos he incluso hacer en bici.

Como no, la estancia en este punto merece el sentarse un buen rato y aprovechar para reponer fuerzas, que ni el mejor de los restaurantes puede ofrecer vistas tan estupendas al rededor de la mesa como las que tuve oportunidad de tener.

Una laguna llena de vida con fauna muy interesante que hacía años que no veía y que es muy curioso sobre todo sus dedos traseros con una especie de membrana para nadar, se trata del Tritón Palmeado, al cual le pude sacar alguna foto.... sí, está ahí camuflado entre la hojarasca del fondo de la laguna, supongo que ya lo habéis localizado...si no, al final de la entrada os lo indico...¿vale?

El camino de vuelta lo realizamos por el  alto de Admuel sin bajar a los prados y en dirección Oeste por una pista poco transitada que en pendiente moderada baja formando una serie de zig-zag atravesando un robledal joven.

Después de un largo descenso por la pista, que también se ve desbordada por los torrentes y escorrentías, llegamos a zona baja donde empiezan nuevamente los praderios de pasto en las majadas de Tejada...

...y vemos al fondo Muro en Cameros que es nuestro punto final.



En las praderas la flora de primavera empieza a dar sus primeras pinceladas de color sobre el manto verde.

En las praderas, cerca del lecho del río del barranco de Tejada, cogemos la GR 93 que viene de Laguna de Cameros y pasa por la Casa del Solar de Tejada.

Esta GR nos llevará hasta el pueblo sin perdida alguna, pues está magníficamente señalada y limpia. Tendremos que vadear el río del barranco de las Majadillas para continuar ruta pasando por el paso que existe en la valla jurisdiccional de localidades Laguna-Muro.



En un suave sube y baja por la GR que esta formada por numerosas veredas de ganado y después de pasar unos corrales, nos presentamos en el cerro que esta enfrente del pueblo, con una panorámica privilegiada.

Debemos bajar dicho cerro por una senda en pendiente bastante pronunciada para luego, vadear de nuevo el río Muro y subir otra vez.
El ascenso es pronunciado y después de 13 kilómetros se hace costoso, pero por fin estamos de nuevo divisando la torre de la iglesia y por lo tanto el pueblo.
En lineas generales me ha gustado mas el tramo por el bosque, aunque la GR no hay que desmerecerla.
Aconsejo esta ruta realizarla en primavera u otoño, en verano esto debe de ser una caldera sobretodo la parte baja del barranco de tejada.
Track

Bueno, la solución al enigma de nuestro amigo el Tritón Palmeado que se camufla perfectamente en el entorno.
Salud2 ;)

10 comentarios:

  1. Muy bien pensada la ruta, un lugar poco conocido pero que en esta época tiene que merecer la pena, me lo apunto en pendientes! Todavia hay que seguir descubriendo cameros!

    ResponderEliminar
  2. Poco conocido y muy bonito, un rincón mas que se da a conocer de nuestro Camero viejo. Tengo un par de rincones mas, pero eso será para futuras salidas.
    Gracias Y salud2

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo,buena propuesta ,es gratificante descubrir lugares de nuestra variada naturaleza poco conocidos (para mí) y la zona del Camero Viejo (incluyendo "Las Alpujarras") tiene muchos...Y encontrarme un día de estos con el - abejaruuuco o mejor con el lirooón Careeeto - :-)) .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que me acordé de ti cuando subía y pensé...este es un buen sitio para la gente que le gusta correr por el monte, seguro que te gusta. Gracias.
      salud2

      Eliminar
  4. Como siempre precioso, mola el tritón, que rincones más bonitos conoces Javi, lo bueno es que los compartes con todos nosotros, un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, al menos intentar abrir una pequeña ventana a sitios y rincones que a penas se conocen y otros muy conocidos. Seguro que te gustaría hacerlo con la parienta por la otra alternativa que he comentado, la de Almarza, mas llevadera, fácil y sin perdida.
      Salud2 y Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Esta mañana hemos pasado por ahí sobre las 10:30, si lo llego a saber quedamos para tomar un café. Buena andada, si señor.

    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elias como te machacas con la flaca tío, la quebrantahuesos este año la haces con la gorra. A esa hora estaba comiéndome el bocata en pozo Argayo y viendo nadar a los tritones.
      sald2 tío, nos vemos.

      Eliminar
  6. Señor Javi pareces a Labordeta y su mochila, muy buena y te lo digo en vable la ruta que fixisti güei bien bona y bien guapos los montes y praos de los cameros vieyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos yo nun voi ser menos, en bable te respuendo. Por estos llugares hai rutes pa faer en bicicleta que son una pasada y la siguiente creo que va ser pequí. Allégrame saber que te gustó la entrada y les semeyes....Un saludin collaciu y gracies pol comentariu.

      Eliminar