viernes, 24 de mayo de 2013

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro es un tramo recuperado de la antigua vía del tren que enlazaba Estella con Vitoria, que dejó de funcionar en 1967.

 El comienzo de la ruta esta en el termino municipal de Murieta (Navarra). Desde aquí hasta Murieta se intuye como va ha ser el recorrido por esta vía verde, llano, con buen firme y tranquilo.

Durante el trayecto he podido observar que muchas de las estaciones y apeaderos están muy bien conservados, bien porque unas son de uso privado y otras de uso publico.
 Todas ellas conservan la arquitectura original y han sido reconbertidas en Casas Consistoriales de sus respectivas localidades.

También se encuentran otras, como la de Zuñiga, abandonadas y en un estado ruinoso.

 De Murieta a Ancín y de Ancín a Acedo, nos encontramos con unas largas rectas y los campos teñidos de verde a los lados de la vía.
 El día no acompaño mucho pues en Campezo empezó ese chirimiri que parece que no cala pero te pones como una sopa.



 Pasando Acedo nos encontramos con el túnel de Arquijas...
...una odisea de túnel pues a la entrada ya avisa de posibles cortes electricos. Una pésima iluminación en un túnel tan largo que en ocasiones me hizo echar en falta las luces que tengo para las salidas nocturnas, se iban encendiendo por tramos con detectores de presencia pero había tramos que tardaban a encender no se veía nada. Así que ya lo sabéis, sí vais a pasar por este túnel llevad linterna por si las moscas.



Pasado el largo túnel, nos encontramos con el Viaducto de Arquijas, otro sitio que merece la pena parar y contemplar su obra.
De nuevo en ruta y de nuevo largas rectas desde Zuñiga hasta Campezo, donde cruzaremos por la pasarela dirección a Antoñana.

Este tren es un centro de interpretación que existe en la localidad, justo al lado de la pasarela por donde proseguiremos ruta dirección a Atauri, pasando por un túnel mucho mejor iluminado y mas corto que el primero. Esta zona de Antoñana ya la conocía pues parte de la ruta del Parque Natural de Izki que solemos hacer cada año el grupo de Los Momias pasa por aquí.

Las zonas arboladas se suceden cada dos por tres en este tramo de vía. Pasando Atauri nos encontramos con otro túnel, el de la Fuenfria en un estado estupendo y "sin peligro" de apagones.
Mas adelante cruzamos una pasarela para proseguir dirección a Maestu.

 
En esta localidad está una bonita estación con su apeadero de uso municipal. Continuamos ruta hacia Leorza...

...donde pasando el pueblo nos encontramos con la ermita de La Soledadel y un poco mas adelante el túnel de Leorza que en el cual no se ve la salida pues tiene un trazado curvo y da un poco de cague, pero nada mas entrar se ilumina y se puede observar su obra.

Estamos cerca del final, pasamos cerca de la localidad de Cicujano...

...y unos metros mas allá se termina la Vía Verde en sí, pero el camino sigue hasta Vitoria. Por mi parte, aquí pongo punto y final, han sido 40 km. descubriendo esta ruta que me habían contado y hablado de ella pero no la conocía,  pero claro, ahora toca volver otros 40km. hasta el punto de partida, desandando el camino y disfrutando de nuevo..."cuesta abajo" y con el aire en popa.
Un día pasado por chirimiri, pero como se dice que con gusto no pica....
Salud2
Un pequeño vídeo de la ruta....espero que os guste....tuuuuu tuuuuu tuuuuuu

11 comentarios:

  1. Sabes...
    Estos dias de recuperación se me hacen muy laargos, entre otras cosas he comprado un portabicicletas para mi Mondeo, cuando mi muñeca derecha esté al 100 % Colgaré mi bici en el portón trasero y si no la pierdo por el camino... intentaré hacer esta, que chula Javi.
    Lo dicho amigo, gracias por compartir este blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo mio, te animo a realizarla, seguro que te gusta...pero lo primero es lo primero y toca recuperación. Verás que vidilla te va a dar el poder moverte con la bici un poco mas allá del circulo que siempre formamos a nuestro alrededor, con mi furgo hace tiempo que lo rompí. ;)
      Muchas gracias y salud2

      Eliminar
  2. Hola, Javi, muchas gracias por enseñarnos estas cosas. Sabía de la existencia de vías verdes sobre los antiguos tramos de vía estrecha, pero nunca lo había visto por dentro, y ya ves, ni siquiera he tenido que moverme de casa, sólo he tenido que encender el ordenador, conectarme y gozar.
    Ya sabes que, siempre que visito tu blog, siento el repentino deseo de participar en alguna de estas correrías tuyas, al menos en las que me parecen más accesibles, como ésta, pero luego…, se me va la fuerza por la boca y me dejo llevar por la pereza. Es así, lo reconozco; ¡con lo fácil es convencerme para ir al bar o a la bodega!
    Ah, por cierto, ya he visto el vídeo, geniales tanto el montaje como la música. Muy buenos los planos en los que sales rodando con la bici, y también el plano de la rueda, casi al final.
    Si encargan a una empresa de publicidad hacer un vídeo promocional de estas vías, seguro que no lo hacen mejor, y es que... tienes mucha clase, Cofrade de los Mil Títulos.
    Un saludo cuadrillero.
    Elernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vía tiene su encanto, al menos a mi me cautivaron los túneles y los pasos elevados así como las estacione y apeaderos.
      Tienes que vencer a la atracción del lado oscuro que ejerce el sofá sobre ti, haber si vamos a tener que ponerte la bota de buen vino delante para que camines....cual palo y zanahoria, vale, quien dice buen vino también dice algo para picar (viandas porcinas)...oye, que algo de motivación también es buena...ja ja ja
      Gracias Ernesto y...........Salud2

      Eliminar
  3. ¡El bici-maquinista de La General! :),bonita ruta.Creo que el acondicionamiento de viejos tramos abandonados de ferrocarril en Vías Verdes es un gran acierto y una forma más asequible de conocer otras comarcas .Las infraestructuras tan costosas en su tiempo están ahí,solo hay que darles un uso y mantenerlas...
    Saludos y que la vida te atalante.

    ResponderEliminar
  4. Tuuu Tuuu Tuuuuuuu, viajeros al tren...total mente de acuerdo, es un acierto, es mas, creo que como dices, es una buena tarjeta de presentación o invitación para adentrarte por otras zonas, otros lugares y lo bonito es parar y convivir con los lugareños, cosa que por las prisas o vete tu a saber, nos olvidamos muchas veces y es una pena porque forman parte de las rutas.
    La luz al final del túnel no es más que la luz de un tren que se acerca.
    Robert Lowell

    ResponderEliminar
  5. Montajes fotográficos del Alto Deba

    Trayecto del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Landa y Castañares
    http://www.youtube.com/watch?v=JM5QHdWx7Ig&feature=youtu.be

    Trayecto del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Escoriaza-San Prudencio-Oñate
    http://www.youtube.com/watch?v=A7Rwhczsats&feature=youtu.be

    Trayecto del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Oñate, San Prudencio y Vergara
    http://www.youtube.com/watch?v=2sD6U7smNlM&feature=youtu.be

    Trayecto antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Mecolalde y Escoriaza
    http://www.youtube.com/watch?v=_ailKLBtylc&feature=youtu.be

    Trayecto del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro entre Castañares y Landa
    http://www.youtube.com/watch?v=6Ct5UaT0odM&feature=youtu.be


    Montajes fotográficos De Llanada Alavesa

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro. Olarambe-Estíbaliz
    http://www.youtube.com/watch?v=TK22aewaGBY&feature=g-all-u&context=G2446d26FAAAAAAAADAA

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro. Andollu – Erenchun
    http://www.youtube.com/watch?v=Wm2wXumNa7U

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro Erenchun-Túnel de Laminoria
    http://www.youtube.com/watch?v=LNo63jMyGGQ

    Montajes fotográficos Montaña Alavesa

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro Santo Toribio-Antoñana
    http://www.youtube.com/watch?v=jLn0oN1KPWs&context=C333c3efADOEgsToPDskKQ6PxnjTIz_tPkCmIi4QKb

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro Antoñana-Viaducto de Arquijas.
    http://www.youtube.com/watch?v=HWT1crLC-5w&feature=youtu.be

    Vía verde Ferrocarril Vasco-Navarro Viaducto de Arquijas-Murieta
    http://www.youtube.com/watch?v=KgEYwaHQGL4&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte videografico, muy interesante.
      Salud2

      Eliminar
  6. Una ruta muy chula.
    Cada vez lo pones más bonito, dan ganas de coger la bici.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, te encantaría este recorrido o al menos parte. Fácil de hacer y con algún tramo espectacular como son los túneles y el viaducto así como las zonas arboladas. ;).
      Gracias Nuria, otro para ti.

      Eliminar