lunes, 25 de noviembre de 2013

Kit casero para purgar frenos Formula RX

Hace ya unos días, haciendo una ruta por la Demanda con mi amigo Pedro y bajando por la senda de la cueva de los Moros en Valgañón me quede sin freno trasero con el consiguiente susto. Recordé que había pinchado unos km. atrás y le dí la vuelta a bici para arreglar el pinchazo, tuvo que ser en ese momento que una burbuja de aire se movió hacia la pinza y la dejó inutilizada. Menos mal que acabábamos la ruta ya y pude llegar a Ezcaray solo con el freno delantero. Comprendí que tocaba purgar ambos frenos.

Busque por la red un equipo de purgado, pues estaba dispuesto hacerlo yo. Encontré uno por 10.70€, pero viene desde el país del gran dragón rojo y todavía estoy esperando de esto ya un mes. Con toda esta situación y a ratos me he fabricado un kit de purga casero con un costo de 1€ que me costaron la jeringas, los demás materiales los tenía por casa.

Materiales.
2 Jeringas de 20 ml. (de la farmacia)
2 trozos de tubito del que se usa para airear peceras y acuarios.
2 tornillos de 25x5M. (osea de métrica 5)
4 tuercas de métrica 5
2 juntas tóricas para métrica 5
Pegamento tipo loctite o Araldit de dos componentes.
Taladro y broca de 2mm

Primero hacer los conectores.
Para ello taladramos los dos tornillos con una broca de 2mm. desde la cabeza hasta el final de la rosca. Si tenéis taladrina ir dándole a la broca de vez en cuando para refrigerarla, si no, también vale el 3en1 o similar.



Una vez taladrado cortamos la cabeza a los tornillos.

Ahora a dos de las tuercas las dejamos redondeadas, yo lo hice con una radial pero se puede hacer con una lima y paciencia. En definitiva nos tiene que quedar el material de la siguiente fotografía.

 Preparamos el pegamento, yo usé este de dos componentes.

Le damos pegamento al tornillo justo donde van a ir las tuercas.

Dejamos una distancia de unos 6mm entre la tuerca redondeada y el final de la rosca pues ahí va la junta tórica y ese lado va ha ser el que entre en la pinza y en la maneta. Una vez en su sitio las tuercas las apretamos con una llave plana y un alicate haciendo contra-tuerca, osea girando una hacia un lado y otra hacia el otro, lo dejamos secar por lo menos 24h.

Colocamos los tubitos en las jeringas y los sujetamos con bridas o con alambre fino como es mi caso (por ejemplo el alambre de un cuaderno)

Colocamos los conectores en el otro extremo de los tubitos y los sujetamos con bridas o alambre fino como es mi caso.

Y ya tendremos nuestro kit casero para purgar frenos Formula RX.
Espero que os sirva para que os atreváis a hacerlo. El único paso un pelín complicado puede ser el taladrar los tornillos, pero con paciencia y sin prisa sale bien.
Salud2



2 comentarios:

  1. Generalmente el alambre tiene que apretar bien para que no entre aire porque este entra por lo mínimo y cuando hacemos presión si el tubo no es muy fino se "abre" y deja pasar aire.

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  2. En cualquier tienda de neumática tienes espigas M5, te ahorras el taladrar tornillos...

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