jueves, 22 de marzo de 2012

Cañón del Rio Leza y la Tejera de Soto

Hoy Lunes 19, aprovechando que es fiesta y que por distintos motivos no he podido que dar ni con unos ni con otros que me habían ofrecido distintas propuestas de Btt, decido que no me quedo sin por lo menos aprovechar la mañana, y haciendo caso de una recomendación de mi amigo Ernesto me voy a visitar la Tejera de Soto en Cameros, por un recorrido de gran belleza paisajista en sus comienzos y no menos espectaculares en su tramo medio y final.


Soto en Cameros es un pueblo que por el cual merece la pena darse un paseo, perderse por sus calles y subir por las antiguas escalinatas que suben a la ermita del Campo, sin dejar de visitar la ermita de Babilés en el cruce de los caminos a Treguajantes y las "Alpujarras".



 Saliendo por la parte alta del pueblo dirección N-NE, la ruta comienza con un plato fuerte para los sentidos, la impresionante panorámica del cañón del rio Leza a vista de pájaro.


 La verdad es que con las fotos se intenta captar lo que se ve pero nunca consigues terminar de mostrar las sensaciones, como siempre digo...hay que estar allí para sentirlo. El punto estratégico es el balcón del cañón.

 Podemos contemplar las huellas de los dinosaurios que habitaron la zona, situadas en dos yacimientos bien señalizados y que nos pillan de paso.

Una vez que vamos dando la vuelta dirección a los corrales de Payerne, se va perdiendo de vista el cañón y nos adentramos en zona de pasto por un sendero bien balizado. Si giramos la vista podemos ver Trevijano al fondo. Un poco mas adelante, alzando la mirada a los montes que tenemos enfrente podemos ver la aldea Villanueva de San Prudencio arriba en lo alto, aldea que perteneció a Zenzano y que ahora pertenece a Lagunilla de Juvera.

Cuando llegamos a los corrales de Payerne la ruta desciende al arroyo de Mudarra para cruzarlo para subir esta vez por su margen Izdo. Que sensación mas grata he sentido al verme rodeado de quejigos y rebollos salpicados de algún haya, que en esta época están con su aspecto invernal, me cuesta poco imaginar este lugar en verano...verde y frescura por doquier.

 Remontando el arroyo de Mudarra y volviéndolo a cruzar, llegamos a la las ruinas de la Tejera situada en un punto estratégico donde se juntan las aguas  tres barrancos y rodeada de arboles en un enclave muy bonito.


  De la Tejera solo asoma la boca de uno de los hornos y la sala de cocción, todo muy ruinoso, nada que ver con la de Velilla, pero si nos fijamos bien siguen la misma estructura arquitectónica.



Dejamos la tejera para seguir subiendo dejando la casa Valcárcel a nuestra dcha. ahora la senda asciende por antiguos bancales de labranza, toda la senda esta balizada con portes de madera mas o menos cada 25 o 50 m. no tiene perdida pues se trata de subir dirección a La Cucurucha que es el punto mas alto de la ruta y donde están los corrales de Zorraquín.

Al ir llegando a La Cucurucha me ha sorprendido una ventisca pasajera de granicillo...quien me iba a decir que caería nieve....gravé un pequeño vídeo de 42 segundos.


Las vistas en un día despejado tienen que ser tremendas puesto que ya lo han sido estando nublado.

La bajada la realizo por un camino que esta por la cara Oeste y que da vista a Soto y al Cañón. Dicho camino desaparece para continuar por una senda junto a la alambrada de una repoblación forestal.

 esta vez con fuerte bajada y pronunciada donde pastan unos caballos, nos vamos acercando a una zona de terrazas y bancales de labranza que hacen de portal para entrar en Soto.




Ya de nuevo en Soto, me pierdo un rato por sus rincones aprovechando que ha salido el sol y sacar alguna foto mas.
El primer sector de esta ruta, que comprende desde Soto hasta el ultimo yacimiento de huellas y es completa mente llano, se la recomiendo a todas esas personas que les cuesta mover el culo, para que salgan y se enganchen a la naturaleza que nos ofrece el Cañón del Rio Leza.

Hasta la próxima....Salud2

Track

10 comentarios:

  1. Bonita ruta Javi,y preciosas vistas.Me la apunto para hacerla con la familia, me parece interesante.¿Algo más de 3h.y menos de 10Km.?...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja, llevas razón, 3h para 10km vaya tortuga!!! pero me gusta sentarme, sacar fotos, contemplar el paisaje...joer que "zen" me he vuelto...a y comerme el bocata tranquilamente. Para hacerla con la famili genial, veras como disfrutáis.
    Muchas gracias.
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Javi,como las demás, preciosa en todos los sentidos.
    Un beso de Nuria

    ResponderEliminar
  4. Nuria, ya tienes una ruta chula para que hagas con Gabriel y las nenas.

    Gracias.
    Salud2

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javi, muchas gracias por el reportaje, está genial y es muy divulgativo. Ya he visto que en lugar de desandar el camino haces una vuelta completa. La verdad es que me acojona intentarlo, seguro que me pierdo, incluso con baliza.
    Me gusta mucho la foto en la que sales de espaldas contemplando el paisaje, como en el reportaje anterior, no sé, da la sensación de que nos haces más partícipes de tus sensaciones, ah, y como dices, sin llegar al "zen". Las fotos de la Tejera también están muy bien, está claro que no es como la de Velilla, pero tiene su encanto.
    Y ahora dime, porque me preocupa mucho, en la foto en la que sales sentado con los piececitos colgando, ¿esos piececitos están colgando al vacío? Por favor, traquilízame, Javi.
    Un saludo y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi, soy Carlos, gracias por entrar en mi nuevo blog. A mi también me gusta mucho la naturaleza. Algún día iré a tu pueblo y ya nos contaremos.

    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Nada nada, esta la propongo el viernes, haber que opinan los cofrades que es muy fácil o por lo menos hacerla hasta el balcón, por otra parte el lugar donde estoy sentado es el balcón del cañón y tiene una caída en vertical de unos 15m pero después en oblicuo hasta el fondo del cañón, pero como ya se que te aterran las alturas con no asomarte vale.
    Gracias Ernes.
    Salud2

    Ah, por cierto, ya he entrado en el blog de los chavales y me parece una iniciativa cojonuda la que hantomado con solo 14 años.
    http://lookverde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javi, muchas gracias por la aclaración, aunque ya sabes que quince metros no los tiene cualquier casa, así que... bueno, ya me conoces, me mantendré apartado del precipicio. Por supuesto que apruebo tu propuesta. Por mí, encantado, así ni me pierdo ni hablo solo. ¿Tenemos bota?
    Ya he leído el comentario que has puesto en el blog de Carlos y María. Menuda respuesta que te han dado. Así se trata a los árboles, sí señor. ¿Hay nivel o no hay nivel? Pues claro que sí, ¡¡y van a 3º de ESO!!
    Un saludo.
    Elernesto

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi!
    Ayer hice un comentario en tu blog pero no aparece.
    A mi también me gusta mucho la naturaleza. Ya hablaremos un día si tenemos ocasión.
    Gracias por visitar nuestro blog y que te guste nuestra idea.
    Un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Ya esta publicado, pasa que los comentarios los modero antes de publicarlos, por eso no aparecen ipso facto.
    Gracias también a vosotros por el comentario.
    Salud2

    ResponderEliminar