domingo, 18 de marzo de 2012

Mojón Alto en BTT

Esta ruta la realice el verano pasado. Es un recorrido que nos brinda la sierra Camerana, con algún tramo exigente y otros mas llevaderos, pero todos ellos rodeados de una gran belleza paisajista. Visitaremos los términos municipales de Brieva de Cameros, Montenegro de Cameros, Villoslada de Cameros y Ortigosa de Cameros.


El punto de salida es desde Brieva de Cameros, subir por carretera hasta el puerto de Cantohincado, salí prontito por que ese día venia fuerte con temperaturas altas. El sol madrugo mas que yo y ya se dejaba ver pintando las cimas que rodean Brieva.


Superadas las primeras rampas fuertes del puerto podemos contemplar el pico del Cabezo del Santo, cuya vista nos acompañara toda la ascensión hasta las estribaciones de Mojón Alto


Una vez superado el puerto podemos contemplar una vista de Brieva abajo en el valle y el gran desnivel que se salva en 7km. de subida.




Ya metidos en la pista continuamos la subida con los pinares de Ortigosa a la Izda. y las praderas de pasto pertenecientes a Brieva a la Dcha.

Cuando entramos en el cortafuegos se tiende ante nosotros una impresionante vista de la pradera con Mojón Alto al fondo. Es una gozada rodar por este collado.

Una vez pasados a la jurisdicción de Montenegro, bajamos hacia una fuente que hay en la pista (siempre la he visto con agua)

La siguiente meta es visitar una Estela Romana que se encuentra a escasos metros de la pista y bien indicada. Es curioso que apareciese esta estela en pleno monte porque ahí es donde apareció, aunque tampoco es de extrañar porque era vía romana que venia de tierras Numantinas.


Ya de vuelta a la pista toca bajar por la Dehesa del Rebollar, una bajada larga que nos ofrece una grata visita a esta dehesa, verde, frondosa, con algún roble rebollo impresionante y buen piso para rodar. Si tenéis ocasión no dejéis de visitar, merece la pena.



Llegados al la pista que viene de Ortigosa, la tomaos dirección Norte hasta el cruce del Robledillo. Este sector de la ruta es muy fácil y entretenido ya que se trata de llanear y si es época tendremos lo ocasión de comer fresas silvestres que os aseguro haréis unas cuantas paradas para degustarlas...buff a mi me encantan, tambien tendremos la oportunidad de ver el pantano de Ortigosa desde una vista privilegiada.


La pista asfaltada que sube al Robledillo es llevadera y esta jalonada de hayas y robles...

...pasada la zona recreativa nos adentramos ya en la pista que nos acerca a la base del cortafuegos de Mojón Alto que en cuyo final hay un abrevadero con una fuente.

Aquí esta la zona mas técnica de la ruta donde nos tenemos que echar la bici al hombro para salvar el desnivel hasta el cortafuegos. Son unos 50 o 60 m monte arriba con un desnivel muy pronunciado.

Una vez salvado el "rápel" y ya en el corta fuegos, desandamos los pasos dados a primeras horas de la mañana para volver a Brieva.
En definitiva nos han salido casi 45km en una ruta recomendable 100%.................Salud2 a toda la peña y gracias.
Track, Mas fotos

6 comentarios:

  1. Hola, Javi, creo que alguna de esas fotos, las había visto en el blog cuadrillero, pero desconocía cuál era la verdadera dimensión de la ruta, a mí me parece preciosa, pero al mismo tiempo dura. Subir haciendo pedales el desnivel de siete kilómetros no es ninguna tontería.
    En lo tocante a pedales prefiero mucho más los descensos que los ascensos, y ése que nos enseñas del Rebollar tiene muy buena pinta.
    Me gusta mucho el autorretrato de espaldas en el pantano, y también la del pilón. Y me he reído un rato con la mala correa del potro, qué auténtico.
    Bueno, Javi, muchas gracias por este reportaje.
    Un saludo desde el otro lado del muro.
    Elernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estas ya las vimos en el blog de la cuadrilla. El rebollar merece mucho la pena y las vistas del pantano tambien.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Javi, fotos muy chulas, menudas palizas te das.
    Yo, lo más lejos Albelda y vine muerta.
    Andar lo que se ponga por delante y con la cámara al cuello.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es practicar y poco a poco vas llegando mas y mas lejos con la bici, por lo contrario yo andar por el monte solo paseos, mis rodillas no me lo permiten.
      Gracias Nuria

      Eliminar
  3. Me da envidia,por que me gustaría hacer todas y cada una de las rutas que me cuentas y que yo veo .
    Hace tiempo que solo puedo "andar lo que quiera",por prescripción facultativa,nada de correr, nada de bici,solo andar,por la cervialgia
    Este día del padre me han regalado unos bastones y se va bien con ellos.

    El Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus, cuando no se puede, no se puede, pero si te han dicho que andes pues ya sabes, a darle caña a los bastones que parece que no pero ayudan mucho.
      Gracias por el comentario

      Salud2

      Eliminar