domingo, 8 de julio de 2012

Brieva - Alto de Las Puertas

 
Aprovechando que pasamos unos días en Brieva decido dar un garbeo por la zona. Hoy toca calzarse las botas, coger el bastón y colgarse la mochila.
 La ruta de hoy me lleva através de uno de los tres barrios que cuenta esta localidad camerana, que dice mucho de la importancia que tubo este pueblo en tiempos, el barrio de Barruso. Para mi, un rincón precioso.

 Siguiendo la GR que va a Ventrosa, he pasado por el contadero de la cadena que guarda la entrada al pueblo...

 
 ...el camino va suavemente ascendiendo y poco apoco me acerca a una zona arbolada...

 ...es un gran encinar por el cual asciende el camino ahora convertido en senda, trazando en su interior un zigzag para poder superar la fuerte pendiente. El piso es muy pedregoso y suelto en su comienzo...

 ...pero poco a poco se suaviza. En pocos metros se salva un gran desnivel. La mañana deja unas imágenes bonitas.

 Una vez fuera del barranco la ascensión continua hasta el mojón jurisdiccional entre Brieva y Ventrosa, este lugar se llama El Palo.

 No se aprecia en la foto pero en las laderas del fondo estaba pastando el ganado trashumante de los Espigas, un gran rebaño que el cual llamo mi atención  alertado por los ladridos de los grandes mastines que con el va.

 Comienzo de nuevo la ascensión esta vez hasta el cerro Tajariñas, en la foto es la zona mas seca, amarilla. Al fondo la zona mas verde es el cerro del Cuchillón por el cual subiré posteriormente.

 Subido el cerro de Tajariñas toca bajar un pequeño collado para de nuevo volver a ascender hacia unos corrales derruidos...

 ...la subida se hace cada vez mas pesada, pero merece la pena llegar hasta aquí para poder ver el barranco que forma el arroyo de San Vicente...

 ...pero mi meta no es esta si no la cabecera de dicho barranco y que todavía me queda un largo trecho y en subida constante.

 Llegando al Cuchillón te das cuenta de el porque de su nombre, grandes lastras salen erguidas de la tierra fruto de los plegamientos alpinos, formando una hoja de sierra...
 ...que dejando volar la imaginación parecen las escamas del lomo de un tricerator del cuaternario o del quinternario...vete tu a saber..je je je
Prácticamente ya he hecho cumbre solo me queda ir cresteando hasta la cima.

Os podéis imaginar las vistas que hay desde este otero de 1662m...Siempre que subo aquí me gusta recomponer el gran hito de piedra de la cima, que esta vez incluso había varias tarjetas de clubes de montaña.

 Toca bajar,  lo hago por el mismo lado que subí hasta el collado de Tajariñas donde decido bajar através del barranco que hay a sus pies. Lo bueno de este barranco es que tiene una mancha desde la cabecera hasta su final de robles y hayas y es un buen resguardo frente al calor que a estas horas pega de lo lindo.

 Por estos lares no hay senda ni camino, solo alguna vereda. En general es una bajada por el corazón del barranco charco-través por que aquí siempre hay agua, no lo he visto seco nunca.

 Las hayas poco a poco van ganando terreno a los robles a medida que desciendo.

 En la zona baja del barranco se empieza a ver una senda por la cual camino ahora...

 ...que me llevara a una zona de huertos y que va descendiendo hacia unos corrales en uso.

 Ahora tomo una senda através de un pequeño puente rehabilitado que discurre por otra zona de huertos a la orilla del Rio Brieva...
 ...para por fin llegar al puente de la luz,se llama así porque ahí hay una pequeña central eléctrica la cual daba luz al pueblo ya hace muchos años y es que Brieva fue un de los primeros pueblos que tuvieron luz propia generada por la fuerza que trae el agua del rio (y sin contaminar).
De aquí solo me queda subir hasta el parque del frontón para dar por finalizada la ruta, pero con vuestro permiso o sin el me quedare un rato sentado en el puente a la frescura del rio. Chao
Siempre hacerlo con botas y bastón.
Track

5 comentarios:

  1. Hola, Javi, bonito paseo. No sé por qué tengo la impresión de que con bastón todo es más relajado que con pedal. La foto del corral en ruinas es guapísima. También me ha llamado la atención el hecho de que escucharas ladridos de mastines y que por tu paseo se cruzara, aunque de lejos, uno de los últimos trashumantes de La Rioja, o acaso el último.
    ¿Cuántos kilómetros hiciste?
    Bueno, Cofrade de los Mil Títulos, nos vemos.
    Saludos cuadrilleros.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, con bastón es mas "relajado" y te exprimes todo lo que tu quieras, este "paseo" es bastante exigente pero merece la pena. El recorrido es de unos 12.5km.
      Creo que el rebaño es el ultimo de La Rioja en bajar cada temporada a Extremadura y viceversa.
      Gracias por el comentario, chao y nos vemos.

      Eliminar
  2. ¡Hola tocayo!,bonita ruta por una zona boscosa de Brieva(y Ventrosa)que desconocía .
    Uuuh!!,puede ser interesante unir el Urbaña ,El Alto de la Tres puertas y El Palo...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos, como siempre, aunque es una pena ver el monte ya agostado, luce mucho más en primavera, menos mal que esas hayas le dan el toque verde a la ruta. Por cierto, muy interesante esa posible unión del Urbaña, Tres puertas y el Palo, yo me apunto si hay una bici de por medio! Lo apunto en pendientes, pero para la primavera que viene que vuelva a estar todo reluciente.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por vuestros comentarios, el unir esos tres puntos puede ser interesante.
    Alberto, a Las Puertas se puede subir en bici pero desde Ventrosa por la pista hasta el otero contra incendios y para bajar lo tienes fácil.
    Lo dicho gracias.

    ResponderEliminar