martes, 21 de agosto de 2012

Circular de las Viniegras...Brieva-Viniegras-Ventrosa-Brieva



Se nota que ya esta avanzado el verano, las horas de luz son un pelín más cortas. Esta mañana el sol estaba más perezoso que en la última ruta que realice por Brieva, me dejó subir Peñahincada o al menos sus rampas más fuertes al amparo de las sombras que proyecta sobre las montañas, en las zonas altas y abiertas todavía no tiene fuerza, se puede disfrutar de una soleada matiné.



Hora de salida 7:10, temperatura 16º agradable para comenzar a subir el Puerto. Parte del recorrido lo tenía claro pero algún tramo no lo conocía y no sabía si se podría pasar.
Algún buitre comenzaba a coger las térmicas para su vuelo ¿tan temprano? eso solo significaba una cosa...viene un día de perros con el mercurio por las alturas. Antes de nada cojo agua en la fuente por que estos días son propicios para la deshidratación.



De momento he llegado a Peñahincada bastante bien aunque tengo que reconocer que me costó calentar y coger ritmo, empezar este puerto en frio siempre se me atraganta al comienzo.



Sigo ascendiendo por la pista, pista en la que todavía no ha pegado el sol y que me llevará a las inmediaciones de la Cabeza del Santo. Desde allí puedo empezar a ver tierras Sorianas y algunas de sus cumbres. (en la foto Peña Negra)

 Continuo por la pista y paso por Las Torrecillas, esto significa que ya estoy cerca de la zona de pastos de La Lastrilla.

 Mas adelante por la pista hacia el puerto de Montenegro, el piso esta fenomenal. Paro un momento en La Lastrilla para ver el rebaño de ovejas de la familia Espiga que por el collado aparece, viene con el pastor y dos mastines que me habían barruntado antes de yo verlos a ellos.


 A medida que se acercaban, los mastines me ladraban y apretaron el paso hacia mí, no quiero distraerlos más y continuo camino.


Ya, cerca del puerto diviso a lo lejos a otro pastor, esta vez de vacas, venia hacia mi con tres vacas descarriadas y como a 50 metros tuve la visión fisiologicalógica de la mañana, al hombre le sobreviene tal pretón que ni corto ni perezoso tira de pantalón y en medio mitad me hace un caganet, la cosa no era para hacerle una foto pero no hubiera estado mal como postal verano-navideña ja ja ja. En fin, ¿se puede encontrar estampa mas natural que esa? (en la foto Peña Negra y Urbión)


En el puerto tomo la carretera para bajar hacia Las Viniegras...
 
...primero la de arriba y posteriormente la de abajo.  Paro en ambas para hacer unas instantáneas...



 ...también en el camino entre ellas pues tiene unos tramos realmente bonitos esa carretera.



En Viniegra de Abajo voy a visitar a Rosa y Raúl, unos amigos familiares que están pasando el verano en el pueblo, pero tenían las persianas bajadas y no quise importunar pues era "temprano" todavía. Una vuelta por el pueblo y cuando voy por la carretera me encuentro a Rosa que venía de andar desde la Venta de Goyo con una amiga, nos saludamos y continuo camino. El calor se empezaba a notar.

Mi próximo mas inmediato es Ventrosa, localidad que estaba despertando de una larga fiesta que al parecer había habido esta noche pasada. Fiestas de San Roque.


 Una parada en la fuente para aprovisionarme de liquido elemento tanto en el bidón como en la Camelbak que le eché cuatro bidones mas y sin parar mucho continuo camino.


Esta vez dejo el asfalto y me meto de lleno en la GR93 que cruza de Ortigosa hasta Las Viniegras. Este es el tramo que comentado al principio que no conocía y que no sabía que me iba a deparar, aunque me lo imaginaba. Tramo duro para la bici y para el "biciclista" donde el 65% del tramo hasta El Palo lo he tenido que hacer a pata. Al comenzar el duro tramo a pie tuve una llamada de Tfno de mi amigo Ernesto que me vino de perlas para parar un ratito y recuperar, pues al contestar, el jadeo era tal, que parecía que estuviera otros menesteres y no dando un "tranquilo" paseo en bicicleta.


Este barranco por donde sube la GR se ha convertido en una caldera, parecía que me estaba metiendo en la boca de un volcán. Sin aire y con un sol de justicia, menos mal que me aprovisione de agua, poco a poco voy ganando altitud hasta llegar a las inmediaciones del Palo donde vuelve a tirar aire aunque sea bochorno.

 Una vez en terreno conocido, empiezo a bajar hacia Brieva sin dejar la GR por el encinar.

 
Parte de esta bajada la realizo a pata pues hay tramos por los que es imposible rodar y además cuando se va solo es mejor no arriesgar y tener un poco de cordura.


Bajado el encinar ahora si se puede rodar a gusto y que el aire te vuelva a dar en la cara pues a estas horas el sol calienta. La entrada a Brieva la realizo por Barruso para llegar a la plaza y de aquí a la ducha fría para bajar la térmica corporal pues el calentón del barranco ha sido cojonudo...Chao.

Track.


4 comentarios:

  1. Una ruta exigente ,encima con ola de calor y todo tan agostado...¡Un valiente !
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese barranco lo voy a llamar el de la calor2 ja ja ja, había un par de alternativas mas, una era volver al Brieva por la carretera y otra es subir por pista hacia la torreta contra incendios que hay en el alto de Las Puertas y después hacer una bajada fuera de pistas hasta el palo, esta segunda me convence mas pero en primavera u otoño...todo se verá, por que con el calor de ahora...no puedorrrr.
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javi, la verdad es que no me podía imaginar que cuando hablé contigo por teléfono estabas metido en semejante aventura, increíble el paseíto. Genial el relato y magníficas fotos, la tercera, la de la sombra es muy bonita.
    Un saludo, Cofrade de los Mil Títulos.
    Elernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la sarna con gusto no pica, la ruta está muy bien, salvo el tramo de la caldera del final. En el tramo de viniegra de Arriba a Viniegra de Abajo pasé hasta frio bajando, pero es preciosa para hacer instantáneas con un reflex y no con el móvil.

      Gracias

      Eliminar