lunes, 13 de agosto de 2012

Senda del Molinero

Mañana calurosa, 24º a las 8 am, la intención es la de subir a las faldas de Moncalvillo y hacer la senda del Molinero. Esta ruta me la enseño Alfredo de los Momias hace ya unos años, la hicimos en invierno, seguro que en verano cambia.

Como va hacer mucho calor, aprieto el paso para llegar cuanto antes a Sojuela...

En la cuesta de las vacas, justo en el saltito que hay en medio de la subida, giro a la Dcha. y decido subir esta vez por la cuesta de las cabras (como podéis ver todas las cuestas tienen sus motes) la de las vacas se llama así  porque había ganando bravo al final según subes a mano Izda. (ahora, bien se podría llamar la dela escombrera, imaginaros por que)  y la de las cabras, pues no lo tengo claro pero supongo que sera por lo accidentado del terreno, creo que ese nombre se lo puso en su día un compañero de los Momias.

Tomo el camino que me lleva a la localidad de Entrena y de ahí hacia  la localidad de Sojuela, pueblo donde se encuentra "La Casa de la Nieve" centro de interpretación de las neveras y senderos, muy interesante y para toda la familia.

Me llama la atención la casa rural que se llama "La Purpura de San Julián". Bonita fachada y supongo que el interior no lo sera menos.

En Sojuela comienzan y terminan infinidad de senderos fáciles de transitar y sin dificultad técnica, solo hace falta tener ganas de impregnarse se Naturaleza.

Nuestro sendero, el del Molinero, tiene este nombre porque parte del recorrido coincide con antiguos senderos por los cuales los habitantes de los pueblos de Moncalvillo iban a moler el grano a los molinos que había en Sorzano.

A mi paso salieron unas vacas negras, también hicieron acto de presencia las moscas y los tábanos pues la mañana era propicia, calor y bochorno. Estos decidieron seguir con migo y el culote negro parece que les gustaba.

La senda pasa junto al barranco donde en la umbría discurre agua y se nota que la temperatura baja un poco, pero poco..heee.

Hay un tramo que es un poco técnico para la bici pues hay piedras en el piso...

En general es ciclable en un 99%...


Solo hay un tramo que hay que invertir la posición, bici arriba biker abajo...


Este punto es la cota máxima de la ruta y el sitio es muy fresco y un buen lugar para parar, bajar la temperatura y refrescarnos, siempre escurre agua.


Aquí comienza en realidad el nuestro tramo por el verdadero sendero del Molinero, pues este viene de mas arriba de la zona denominada "Chorro de las Abejas"


Ya en bajada el sendero circula a media ladera entre brezos, tomillos, arces...

Se pasa por el balcón de Sojuela que ofrece una bonita estampa del pueblo y del bosque que hay en la falda de Moncalvillo.

La senda del Molinero se junta con la de Vizcaíno y con la de los Arrieros, que como he comentado anteriormente todos comienzan y terminan en Sojuela.
La parada en la fuente es obligatoria, hasta la bici parece que quiere beber. De estos pagos me dirijo ya para casa por los caminos de parcelaria de siempre y esta vez bajo por la cuesta de las vacas, Alberite y la Villa en 2horas 30minutos
Ruta cortita de 38km pero muy chula, me encanta la Senda del Molinero...........Chao
Track


3 comentarios:

  1. La verdad es que ,Moncalvillo(El Serradero)es una fuente inagotable de buenas rutas para BTT.
    Entre Vizcainos ,Arrieros y molineros me viene a la mente una jota que dice así: -Si el molinero jugara y a la pelota perdiera...(dejémoslo ahí, el resto no me gusta)-Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, los palos habría que dárselos al molinero por jugarse la pasta a Urdina o a Gorria...ja ja ja
    Mutxas Graxias

    ResponderEliminar
  3. Javi,por dentro es preciosa la casa , si vuelves a pasar diles que te la enseñen son gente muy maja y tú con lo manitas que eres te va a encantar.
    Vas a ver cosas curiosas, yo no la he visto pero me lo ha contado una amiga de Sojuela.
    Un beso

    ResponderEliminar