viernes, 1 de febrero de 2013

Monasterio de San Prudencio

Un Domingo mas, una mañana incierta, ¿lloverá? ¿no lloverá?...nada, aun que caigan churros de punta hay que salir. Marina me dice que hace mucho tiempo que no ha bajado a San Prudencio de Clavijo...pues no se hable mas, allá que vamos.

Un poco de historia>>...Aunque el suceso fundacional pasó a finales del siglo VI, no se tiene constancia de la existencia del mismo hasta el siglo X, con la reconquista del valle del río Leza. Aunque inicialmente tuvo mucho protagonismo en la repoblación de este valle, posteriormente perdió poder, e incluso sus moradores se sometieron al monasterio de Albelda desde 950 hasta 1058 por lo delicado de su ubicación en zona fronteriza. Más adelante tuvo de nuevo bastante influencia en la zona siendo incluso panteón de los señores de Cameros, y pasando a su cargo varios monasterios menores, e incluso las parroquias de Villanueva de San Prudencio, Ventas Blancas y Lagunilla del Jubera.

Además de las reliquias de San Prudencio (aunque puede ser que la mayoría las trasladasen al de Santa María la Real de Nájera), también poseía las de San Funes y San Félix del Monte.

Inicialmente estuvieron bajo la orden de San Benito, y en 1181 cambiaron a la cisterciense.

Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, fue abandonado y sus posesiones enviadas a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Actualmente se encuentra en ruinas y forma parte de la lista roja de patrimonio en peligro de España...
<<

Aparcamos la furgoneta en la plaza de Clavijo, para continuar a pie por sus calles hasta el comienzo de la senda.

 Una vez allí, no tiene perdida.
 Empezaba a escaparse alguna gota.
La bajada la han "mejoradodestrozando la antigua senda de acceso que en mi opinión era mas interesante y si me apuras, echándole un poco de imaginación, te sumergía en lo que pudiera haber sido uno de los accesos de herradura al monasterio...sintiendo hasta los frailes deambulando por ella.



 Según se baja por la umbría de peña Aguda podemos disfrutar de las vistas del monte Laturce y la ermita de Santiago.

 Rodeados de boj, tomillos y romeros vamos descendiendo pudiendo contemplar enfrente nuestro el valle del Leza y los montes de Zenzano.

 En menos de media hora empezamos a ver los primeros muros que formaban las tapias del recinto...

...para enseguida aparecer imponente todas las ruinas del monasterio perfectamente mimetizadas con el entorno.


De la iglesia, que fue reconstruida en los siglos XII-XIII, queda en la actualidad parte del arco de su puerta, cubierto de escombros.
 Siempre me he preguntado cual será el estado de la parte de la puerta que queda enterrada por los escombros. En teoría no deberían estar deteriorados por las inclemencias meteorológicas...es una pena por que tiene una pinta estupenda, al menos la parte que asoma.

Bueno, el paseo tuvo que interrumpirse por la lluvia pues teníamos la intención de subir a un sitio muy especial para nosotros como es la cruz del monte Laturce, no pudo ser otro día será.

Os pongo un vídeo de la zona del Monasterio...que lo disfrutéis.

9 comentarios:

  1. Gran lugar, muy mágico o místico más bien ;) Totalmente de acuerdo en que la senda anterior a su "arreglo" era mucho más bonita, algún día aprenderán que un camino hecho a máquina no tiene la gracia de una senda antigua!

    ResponderEliminar
  2. Buen sitio para visitarlo,buen portal de Belén :-).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar muy fotogénico en el que, con un poco de voluntad, se respira el ambiente de cuando estaba lleno de actividad.
    Muy recomendable para días "sin plan"
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.
    Un beso.
    Marina

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años estuve con Juanan,Luis y no se quien más iba, nos caímos por que la senda, había que averiguarla, pero como decís todos tenía su encanto.
    Ruta fácil y chula.
    Un besito chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acuerdo, yo también anduve cerca, creo que había alguna foto de entonces.
      Gracias Nuria.
      salud2

      Eliminar
  6. CADA SEMANA OS SUPERAIS ME ENCANTAN LAS RUTAS QUE PREPARAIS MARINA ESTAS GUAPISIMA CON EL PELO RECOGIDO JAVI UN SALUDO PRONTO NOS VEREMOS EN LACENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen por los comentarios, esto nos anima a seguir haciendo rutas.
      Un beso.

      Eliminar