miércoles, 20 de febrero de 2013

Peña Bajenza II

Una mañana cualquiera de un Domingo cualquiera, el equipo de Pedales y Bastones se dispone a visitar una peña mu alta, mu alta, mu alta. Todo empezó a maquinarse el Sábado en plena ruta BTTera, Pedro deja caer un >>... mañana que que Mila no trabaja, podíamos hacer algo cortito por alguna zona vistosa...<< a lo que yo le pregunto >>...¿has subido alguna vez a Peña Bajenza?...<<, >>...Pues no y me quedé con las ganas cuando subisteis los Momias  con las bicis...<<<, pues no se hable mas, mañana a tocar la cruz. Por la tarde quedamos concentrados en una "galimberia" (cervecería) ultimando detalles entre galimba y galimba...que si llevamos bocatas...que si yo preparo una tortilla...que si...en fin...(que previsoras son las parientas).

Y llego el día, a las 10:30 am hora de salida.
Ring Ring, suena el teléfono, pero si son las 8:30 todavía...aló...malas noticias, Sergio (el heredero) se ha pasado toda la noche en la taza WC. así que Mila y el pequeño causan baja, bueno otra vez será.
Los demás, Pedro, Diego, Marina y yo seguimos con el horario previsto, y a esa hora salimos dirección Islallana.

El día esta fenomenal por estas latitudes, abajo estaba con nieblilla. Comenzamos a subir poco a poco para ir entrando en calor, ya se sabe...comienza como un viejo para llegar como un joven...

Llegamos por el empinado camino al primer campo base avanzado donde se encuentra un altar con una cruz blanca, pero esa no es la cruz que buscamos.


 Proseguimos la marcha esta vez por la senda de las 4 casetas, que son de una antigua toma de agua, sendero con un suave ascenso comparado con lo que viene después.


 Aprovechamos a quitarnos ropa pues hacia muy buena temperatura y a partir de ahora toca subir de verdad.

 Poco a poco la senda va cogiendo inclinación y los bastones se convierten en nuestra mejor herramienta.

El suelo esta bueno y asentado tras las nieves y lluvias pasadas, pero hay que subir con cuidado. La pendiente cada vez es mas acusada y eso se nota en la respiración y en la falta de conversación.

Diego con el valle como fondo.


 Una vez en la cima la panorámica es estupenda pero todavía no hemos llegado a nuestro objetivo.

Pero todo no podía salir también, justo cuando llegamos a la cruz comenzó a echarse la niebla y justo nos dio tiempo a poder contemplar un poco el paisaje.

 Parecía que a ratos quería aclarar y decidimos darnos un pequeño homenaje para hacer tiempo.


foto-montaje , como no aclaraba y sumidos en la gula del almuerzo se nos olvidó hacernos la foto de familia en "Tótem Islallanense"


Tocaba bajar. Dos opciones, o desandar el camino o bajar por San Marcos. Decidimos que por la ermita pues tampoco la conocian.

La niebla se iba haciendo cada vez mas espesa y escudriñándose entre los gigantescos conglomerados nos dejaba unas instantáneas espectaculares.

Con los buitres sobrevolando los promontorios rocosos íbamos descendiendo por la senda.

La temperatura bajó considerablemente y el cambio fue notable obligándonos de nuevo al abrigo.

Esta senda nos acerca hacia un collado muy vistoso pudiendo comprobar que las cimas de Peña Bajenza estaban completamente cubiertas...

Mirando de frente, ya podíamos ver abajo la ermita de San Marcos.

El descenso se hace fácil pero con algún tramo dificultoso pero en general estaba en buenas condiciones.
En poco tiempo llegamos a la empalizada para el ganado que hay en la pradera de la ermita.
Hicimos un inciso para beber agua y descansar. Enseguida nos pusimos en ruta dirección al camino.

Ya abajo del todo pudimos ver en perspectiva el cambio tan brusco que dio el día. Es otra manera de ver este espectacular monumento que nos ofrece la naturaleza y tan cerquita de casa.

Salud2 y hasta la próxima
P.D.
Espero que Sergio se ponga bien enseguida para poder acompañarnos en alguna aventura mas.

6 comentarios:

  1. un documental digno de la tv2.
    un besso
    marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas fotos preciosas.
      Pedro,Diego está de mayor, que mozo tienes tan majo.
      Un besito a todos.

      Eliminar
    2. Hola Marian ya ves que Javi se está dedicando a perfeccionar los vídeos cualquier día de estos los mandamos a los Goyas a "cortometrajes" a ver si se cuela y se hace famoso.
      Gracias guapa
      Un beso
      Marina

      Eliminar
    3. Nuria, Diego nos dio una paliza que p'aque, el se encargo de la mayoria de las fotos bueno y Pedro. Pasamos una mañana de primera.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¿Y dices que por esos "andurriales" habéis estado en bici? ,¡aaanda yaaa!. ;-))
    P.D. Eso es un avituallamiento y no barritas ni os....(perdón) energéticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno tuvo la culpa por pasar un track...je je je. Oyes, despues del almuerzo me hubiera subido hasta Peña Saida a la paticoja. ja ja ja.
      Salud2

      Eliminar