lunes, 18 de marzo de 2013

Una aventura de hace ya casi 20 años

Rebuscando por los archivos fotográficos di con unas fotos de una ruta que realicé hace muchos años. Retrocedemos a la era en la cual las cámaras de fotos eran eso cámaras de fotos, las abrías, le metías el carrete y a rezar para que saliera bien, pues no había marcha atrás. Época en que también las bicicletas empezaban a evolucionar y construirse con nuevos materiales mas ligeros como el aluminio.
Mi primera bici todo-terreno una BH Top Line 210, rígida y sin amortiguación de ningún tipo, frenos cantilever (los nuevos VBrake eran un lujo y los de disco una utopía).

Después de una temporada de puesta en forma y haber recorrido los rincones y alrededores de casa, un buen día cayó en mis manos un mapa cartográfico de la zona de Ezcaray y surgió la idea de dar la vuelta a la Demanda con mi BH.
  
 Era la primera vez que hacía algo así y encima solo. La historia era, salir de Ezcaray al mediodía para llegar al refugio del Llano de la Casa por carretera, hacer noche en el, al día siguiente continuar hasta la cruz de la Demanda y por el cordal hasta las pistas de sky y de ahí a Ezcaray.

Un 29/Noviembre/1994 a las 14 horas comenzó esta pequeña y primera gran aventura (al menos para mi).
Cargado con todo lo necesario, saco de dormir, un camping-gas pequeño, comida, ropa seca, linterna, el mapa de la zona y sobre todo muchas ganas de aventura.

 Recuerdo que la subida hasta el refugio no fue muy penosa , subía muy animado y disfrutando de la temperatura tan agradable que hacia para las fechas que eran.

 Las fotos eran contadas con cuentagotas, no como ahora que haces 100 y puedes elegir, así que había que elegir donde y como. La zona merecía y merece un reportaje en condiciones pero es lo que había.


Nada mas llegar al refugio, lo primero fue cambiarme la camiseta de algodón de manga larga que llevaba pues estaba toda calada del sudor, buscar leña por los alrededores y encender fuego para empezar a calentar el interior.

Enseguida se hizo de noche, preparé algo caliente, creo que llevaba sopistan, unas frankfur y algo de pan. Cerré la puerta del refugio y con una pequeña radio intente coger alguna emisora, dí con una y con ella me quedé dormido dentro del saco. La temperatura había bajado considerablemente.

A eso de las 3 de la madrugada unos fuertes golpes en la puerta me sobresaltaron, unas voces que provenían del exterior estaban llamando...
...al del refugio, abre...
 ...¿quien es?...
...abre que venimos hacer una paella...
...¿a estas horas?... pregunte mientras abría la puerta,
...si, que acabamos de cerrar el pub, que venimos de Santo Domingo...
creo que me dijeron algo de una apuesta, no se, el caso es que allí estaban los dos pavos con todos los utensilios para hacer un puta paella a las 3 de la mañana, les dejé la linterna y me eché a dormir de nuevo.
Por la mañana ya no estaban, agotaron las pilas de la linterna y lo dejaron todo perdido, algún chiflo se habían fumao porque se veía rastro de ello.
Entre el cabreo y el lavarme la cara con el agua fría del lago que hay en el exterior me ayudaron a despejar las ideas...

Desayuné, hice la mochila y metí todos los bártulos, le pegue una barrida al refugio, lo recogí, cerré y me dispuse a continuar con la ruta.

Recuerdo que me costó empezar la subida, estaba entumecido y tuve que parar para hacer unos estiramientos y enseguida la maquinaria empezó a funcionar. Una vez en la Cruz de la Demanda me encontré con bastantes ventisqueros pero se podía pasar bien.

Poco a poco fui recorriendo todo el cordal y viendo todas las pistas que salían de la principal. Parando de vez en cuando a ver y disfrutar de las vistas pues era la primera vez que pasaba por ahí, no lo conocía.

La bajada desde Tres Cruces, primero hasta la estación de Valdezcaray y después hasta Ezcaray recuerdo que fue divertida, parando de vez en cuando para ver el paisaje. No recuerdo muy bien la hora de llegada pero todavía era pronto, entre las 11 o las 12 h.
Con el deber cumplido y la satisfacción de haber concluido una pequeña gran aventura cargue la bici en el coche y tome camino a casa. Esa noche dormí sin sobresaltos....
Salud2


14 comentarios:

  1. ¡Que buena! Si señor, poder recordar esa aventura 20 años después es un lujo, me ha encantado leerlo y verlo, ahora tendrás que repetirla como homenaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevé una grata sorpresa al encontrar estas fotos en un cajón en casa de mis padres, no me acordaba de ellas. Seguro que habrá que repetir,estas cosas te hacen sentir vivo.
      Gracias Alberto.....Salud2

      Eliminar
  2. ¡Muy bueno Jeremiah johnson ! ."Ya no existen aventuras como las de antes".20 años no son apenas nada..(a mi me tocó en el 96 acompañado de mi indestructible Diamond Back Topanga de croromoli...). Eso ,eso como dice el maestro Alberto, te toca repetirla...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, las de aluminio eran el ultimo grito...pero pesaba como el acero..je je je. se repetirá, se repetirá, no lo dudes, que esta cabeza peina canas pero lo de dentro se resiste...je je je
      Gracias Chebaca....Salud2

      Eliminar
  3. Muy bueno Javi, muy interesante, lo del refugio y los chiflos está gracioso, joder con los de la paella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, los de la paella tocando las bouling....la verdad que esa noche dormí con el machete que llevaba dentro del saco, no me fiaba...pero al final es una anécdota para contar.
      Gracias Mikel...Salud2

      Eliminar
  4. Genial, Javi, la aventura es doble, por un lado la que tu viviste y por otro la de poderla leer y apreciar veinte años después. Acojonante y surrealista la anécdota de los dos tíos que presuntamente hicieron una paella a las tres de la mañana.
    Buenísimo, bravo.
    Elernesto.
    Saludos cuadrilleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aventura parece sacada de una peli de Felini, que supongo que se la comerían porque dejaron todo el suelo y la mesa perdido, mas guarros imposible, si los pillamos en la Domus los tenemos en perolines todo el año...je je je.
      Merci mon amie....Allons enfants de la Patrie,: Le jour de gloire est arrivé!.....je je je

      Eliminar
  5. ¡Bravísimo!
    Es, desde luego, una de esas aventuras que no se olvidan. Muy bonita.
    Yo también te animo a repetirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me quedo grabada a fuego en algún lugar debajo del casco..je je je. Seguro que la repetiré pero esta vez acompañado de mi damisela, que creo le gustará.
      Gracias Jony....Salud2

      Eliminar
  6. Querido Javi, soy tu subconsciente. Quiero que sepas que esa noche no subio nadie a hacer una paella y inflarse a porros. Con esa edad el loco eras tu, ya que que en vez de estar de fiesta cenando paellas, haciendo la digestion a base de cubatas y fumando cigarritos de la risa estabas con la bici. Tu cerebro te pedia juerga y le diste bici. ASI NO.
    Fdo: Sr Subconsciente. C/ Cerebelo s/n. neuronas de la 1520320 a la 1520935.

    PD. Lo mismo pasa cuando sueñas con chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subconsciente, que haces por aquí....no se, quizás fueran los petas..., joder, ahora que lo dices... yo....dios...me has abierto los ojos...me puse ciego de chiflos y donde había molinos veía gigantes y donde había ciervos veía a unos putos paelleros a las 3 de la mañana...y donde había arroz eran setas de la risa. joder como estaba esa maría.
      Salud2 subconsciente y no vuelvas a hacerme estas malas pasadas....ja ja ja

      Eliminar
  7. ¡Estupendo!
    Buen reportaje y buenas fotos.
    Eras todo un Latin Lover de la bici ,¡ Vaya guapetón!.
    Te tenías que haber apuntado a la jarara, tú siempre tan prudente.
    Si estoy yo , tienen que subir a buscarme.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria no me digas esa cosas que me ruborizo, si estas tu no se que hubiera pasado....ja ja ja
      las fotos de papel cuche son mejores que las digitales.
      Lo de la jarara no se a que te refieres pero fijo que si ...je je je
      Un besazo grande......Salud

      Eliminar