jueves, 6 de junio de 2013

Tras el rastro de los jabalíes.

Por fin sale el sol y se ve el cielo azul. Hoy voy a seguir el rastro de unos "jabalíes" que pasaron hace tiempo por aquí y que tenia su rastro GPX guardado para cuando surgiera la ocasión. Tomé nota de la indumentaria, bueno de la mitad....pantalón largo pero me dejé la manga larga y los guantes largos, algún momento los eché en falta.

Saliendo desde Viguera dirección a las canteras paso por la curva de entrada a Peña Puerta para seguir subiendo cantera arriba.


 En la cantera sigo la indicación del cartel... Desvío a Arao..."coño"... senda Miraflores, ¡¡¡hospa que sorpresa ;)!!! je je je.


La senda de Miraflores me a causado una agradable sorpresa pues me la habían apuntado mas dura que lo que en realidad ha sido. Salvo el tramo inicial y algún pequeño resalte, en general es ciclable y mucho menos duro que subir por la pista hasta Cerro Arao.



Viguera desde la senda. (Las fotos siguen siendo de móvil)


 Tramos muy buenos y limpios.


 Una vez arriba se llega a unas primeras praderas y pasando una barrera de arbustos....


....se llega a los pastos de Arao. Todavía queda una buena subida, esta vez por pista, pasando la rampa de hormigón  (mas que rampa es una pared) llegamos a una zona con unos pinares y una pradera preciosa donde podemos disfrutar de una buena panoramica.



En ese punto comienza la ruta a meterse por sendas y veredas hechas por los animales, unas sendas donde abundan las aulagas, los enebros y las jaras. El pantalón largo me vino de perlas. Un poco mas adelante llego a un pilón o abrevadero donde paro a echar "un trago y un bocao".


Siguiendo el rastro a través de los enebros, que por cierto están soltando todo el polen habido y por haber (en el vídeo se ve en varias tomas, no es polvo es polen), llego a una pequeña repoblación de pino donde en seguida el rastro me lleva a un antiguo camino algo sucio y abandonado.


Este camino va a parar al chozo blanco que hay en el collado, esta es la cota máxima de la ruta.


Ya os podéis imaginar las vistas que hay...


Desde aquí el rastro comienza a bajar pradera abajo por el piso de hierva y cuando termina la pradera comienza otra vez la zona de arbustos y través de ellos por sendas y veredas de animales llego a....


...el tejado de Peña Puerta, bufff que vistas y que altura (cuentan que 140metros en vertical) ahí se ve el primer arroyo que cae al vacío, este es el pequeño.


Toca parar


Desde donde estoy sentado se ve la cascada o el chorrón mas alto de La Rioja.


Ahora hay que bajar al fondo del valle donde hay unos corrales ruinosos para seguir el rastro.



De nuevo toca subir, esta vez un tramo pedregoso...toca bici al hombro para llegar a la senda de bajada.

Una vez en la senda pude contemplar todo el gigantesco acantilado de Peña Puerta...buaaa como me gusta este sitio. La senda de bajada no tiene ningún tramo de dificultad técnica pero si muchos tramos de belleza visual alto. La mentada senda acaba en el camino de la cantera. El rastro sigue hacia las trialeras que bajan a Viguera (dios, estos jabalíes no se cansan....como los pille Obelix je je je), como era ya hora de comer decido volver al pueblo y dar por finalizada la mañana bttra.
Si vais a realizar la ruta recordar lo de la ropa larga, disfrutareis mucho mas y no os frenaran las ramas por las sendas.
Track
Un pequeño vídeo del rastreo hasta .....El tejado de Peña Puerta.

8 comentarios:

  1. Me alegro de que disfrutaras de esta ruta jabalinera, jeje, la próxima vez avisa que es una de mis favoritas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que habrá próxima porque me dejo encantado. La senda de Miraflores me gusto mucho y aunque haya que tirar de bici al principio la prefiero a la pista.
      Salud2 y gracias.

      Eliminar
  2. Buena ruta bicimontañera tocayo,a mí se me enmarañó y hacia Peñapuerta más de lo debido, porque me dejé llevar por la aventura je,je... Es una ruta cercana,preciosa y espectacular ,con vistas "al patio".Buenas fotos y buen vídeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues enmarañarse por esos lares....pero bueno hay que intentarlo. Yo lo seguí al pie de la letra por si acaso je je je y menudo patio y sin vecinos, los únicos "vecinos" estaban sobre las rocas un poco mas abajo y de vez en cuando saltaban al vacío para coger las térmicas y ganar altura, ver los buitres desde esa perspectiva da una mayor sensación....hay que vivirlo.
      Gracias y salud2.

      Eliminar
  3. Me encanta, precioso lugar, no lo conocía.
    Pedazo de vistas, buenas fotos, gran vídeo como siempre, tenemos que preparar alguna de estas, de las tuyas…
    No te imaginas las ganas que tengo de volver a coger la bici y salir con vosotros, no veo el día.
    Para mi recreo, ver estas cosas vuestras, Pedales y Bastones, Momias BTT, Bici O Rama, etc. me viene de maravilla, gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, ya haremos una escapada los "endureros" de los Momias, verás como disfrutamos todos. Ánimo que ya te queda poco, una semana y la rehabilitación, enseguida sobre la bici pero lo principal es que suelde bien ese hueso.
      Gracias por el comentario y por asomarte a esta tu ventana.
      Salud2

      Eliminar
  4. javi, solo te falta ser jelopino y hacerlo con una bici como la de luisma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jelopinos? Pero todavía existen esos especímenes bicicleteros ja ja ja .El hierro de Luisma no te lo puedes echar al hombro ja ja ja. Ese es un maratomiano incansable y no hay quien lo siga.
      Gracias por el comentario.
      Salud2

      Eliminar