jueves, 7 de noviembre de 2013

Parque natural de Izki

Hacía un mes que había estado ciclando por esa zona con los Momias btt, pero mis dos acompañantes por distintas razones no tuvieron la oportunidad de estar con el grupo, así. que se lo propuse y de inmediato me dijeron que si, que se apuntaban. Ellos son Paco y Miguel Ángel.

Nuestro punto de partida, el centro BTT Izki que se encuentra en el Campo de Golf de Urturi (Alava), este complejo pertenece al grupo de centros de BTT Euskadi.

El domingo salió perfecto, sol, buena temperatura y muchas ganas de adentrarnos en el paraíso boscoso de Izki.Nada mas salir de Urturi dirección a Quintana empezamos a ver una serie de cintas y marcas que coincidían con la ruta que teníamos prevista...¿quizá había habido una prueba BTT? Mas adelante nos lo confirmaron, se trataba de la marcha que organizan en San Román de Campezo y que se celebraba ese día y gran parte de su recorrido coincidía con el nuestro pero ellos lo hacían al revés.

Nosotros proseguimos con nuestra ruta. Desde San Román se puede ver el León dormido "al revés"

Pasado San Román viene un tramo de ruta que discurre por una zona boscosa con algún sube y baja al principio para convertirse en una bajada muy rápida al final.

Aquí Paco "Levita" disfrutando de la senda.

Acabada la bajada, que dicho sea disfrutamos mucho todos, viene una pequeña tachuela, corta pero intensa para dar paso a otra bajada y un paso estrecho que da acceso al desfiladero de Corres.

  Son impresionantes las vistas del desfiladero
Foto del desfiladero 30/03/2011 con los Momias
A la entrada de Corres hay otra tachuelita hasta la plaza donde paramos a comer algo, beber y como dice Sabina ..."nos hicimos una foto de cabina en 3 minutos".

Paco "Levita" y Miguel Ángel en el mirador de Corres
Sigue subiendo la ruta una vez salimos del pueblo dirección al mirador de Corres. Esta subida consta de una primera parte de pista bastante rota y la segunda de senda, que se adentra en un bosquete de boj muy frondoso, subida un pelín técnica pues a parte de la subida hay que ir sorteando las numerosas piedras que están escondidas bajo la hojarasca otoñal, a mi en particular me gusta este tramo.

Desde el mirador podemos ver parte la ruta que hasta ahora hemos realizado por el desfiladero. De aquí nos dirigimos en constante bajada por senda hacia Antoñana.

La senda transcurre por un gran hayedo que al final se ve salpicado de castaños, (con castañas de las buenas).
Alguna aprovecho a comerse alguna castaña mientras hachábamos un trago.

Miguel Ángel sujetando el poste de direcciones, ;)

Llegados a Antoñana paramos en el centro de interpretación de la vía verde del "Trenico" Tren Vasco-Navarro, en el cual estuvimos charlando un rato con el encargado del "tren" reconvertido en centro de interpretación. Este, lleva contabilidad del código postal de la gente que pasa por allí y nos dijo que a los Riojanos nos costaba pasar la barrera natural de Sierra Cantabria y que nos íbamos hacia la Demanda y Cameros. Hay que moverse mas.

Ahora continuamos ruta por la vía verde, en la cual nos encontramos familias con críos pequeños andando en bici, una gozada verlos. pasamos varias pasarelas sobre la carretera Estella-Vitoria y sobre el rio Ega-Berrón.


Dirección a Atauri pasamos por varios túneles perfectamente iluminados, en los cuales denote el disfrute de mis dos acompañantes al pasar por ellos.

 Pasamos por la Ermita románica de la Soledad..."como dijo alguno...Romanico tardio" ;)
 Diréis, uno de corto y el otro de largo....la temperatura fue subiendo pero Paco solo había traído ropa de invierno....menudo coceleches. XD

 Pasamos por Maestu y paramos en la antigua estación de tren reconvertida en Udala (ayuntamiento). Proseguimos ruta dejando la vía verde desviándonos a la izquierda dirección a Apellaniz. Por caminos de parcelaria nos vamos acercando al pueblo en suave pero constante subida.

Paramos un rato y nos hicimos esta foto para enviársela al wasap de los Momias, con sus correspondientes respuestas, jajaja que cracks.
Salimos de Apellaniz por sus calles con fuerte subida hacia el alto de Ardanza, una vez allí nos adentramos de nuevo en el bosque de Izki.

 Una senda ratonera al comienzo, hace las delicias de los componentes del grupo, para proseguir durante 18Km. por el bosque...

 ...disfrutando de la naturaleza, cruzando ríos, sendas, caminos, charcas, turberas, etc...y todo bajo el manto de los árboles, un inmenso bosque de frondosas (hayas, robles,...)

 Llegamos al punto final de la ruta que es el de partida, el Centro BTT , que como he comentado al principio, se encuentra en el Campo de Golf de Urturi. Unas instalaciones geniales donde pueder lavar las bicis y poder darte una ducha con agua caliente para relajar los músculos y todo por la "patilla".

También existe servicio de bar restaurante....un bocata y una birra cayeron en nuestras manos...ñam ñam ñam...glub glub glub...eh, esto ultimo apoquinando que no va a ser todo "a lo gratis" XD

En definitiva una mañana de domingo genial y es que con estos dos se puede ir al fin del mundo.

Desde aquí animo a la gente  a que vayan a conocer esa zona, incluso con chavaleria, andando o en bici, tanto el parque de Izki como la Vía verde.
Salud2
track


8 comentarios:

  1. Buena ruta, por un entorno precioso,variado y encima, ¡tan cerca!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que si, tan cerca y lo poco visitado que es por parte de los de este la do del Ebro, en poco mas de 40minutos estas allí.
      Salud2

      Eliminar
  2. Buenas fotos y crónica de esas sendas y bosques de izki tan divertidos para la bici! Me has traído buenos recuerdos que hace mucho que hice esa ruta, una de las más características del centro btt, muy buena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que probar la ruta que hicieron en San Román de Campezo, pero a mi tran-tran que por lo que me dijeron fue cañerita. y toda metida por el bosque.:)
      Salud2

      Eliminar
  3. Buena crónica milord......como os lo pasáis!!,!,!
    Elias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elias, hay que aprovechar el rato y si es en bici mejor...ja ja ja
      Salud2

      Eliminar
  4. Disfruté de lo lindo con vosotros, ya tenía ganas de visitar Izki, gracias a ti lo he conseguido…
    La verdad que esta zona no la visitamos con la frecuencia que merece, es preciosa para que niños y mayores la disfrutemos…
    Lo recomiendo a familiares y amigos.
    Salud2
    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te gustara la tournet por Izki, como bien dices merece la pena moverse por estos sitios con la familia y amigos.
    Salud2

    ResponderEliminar