sábado, 7 de abril de 2012

De Pinillos a Gallinero

Hola soy Marina, hoy me toca a mí hacer esta nueva entrada en el blog. Visitaremos las  localidades Cameranas de Pinillos y Gallinero, con un día estupendo. Salimos sobre las 10:30 de la mañana y con un sol y una temperatura primaveral.


Dejamos el coche a la entrada del pueblo a la altura de la iglesia (S. XVI) , nos calzamos las botas, cogemos los bastones y nos dirigimos a la zona de los encerraderos que se encuentra en la parte baja del pueblo (menudas cuestas hay en este pueblo luego tocará subirlas a la vuelta uuuffff)


Una vez pasada la zona de encerraderos que menudo fanguera (mejor hacer el recorrido en época seca, si no os podéis quedar atrapados y no  hay salida de emergencia).


Transitamos por una senda a media ladera  rodeados de aulagas, endrinos y grandes rocas con líquenes.En esta panorámica se puede apreciar el pueblo y sus cuestas.


Seguimos descendiendo por el barranco de Canalejas hasta llegar a un arrollo que desciende por pizarras.


A partir de aquí volvemos a ascender para ir adentrándonos en una zona de carrascas que enseguida se mezclará con hayas y robles para dar lugar a un dominio total del hayedo.



El paseo por el hayedo es una gozada y como podéis ver el aspecto es muy otoñal.


El bosque tiene ejemplares realmente importantes, con una arboladura tremenda.


Este recorrido pertenece a unos folletos de paseos por los cameros que están señalizados (señales blancas y amarillas), pero pudimos comprobar en la ruta de este día que muchas de ellas se han ido borrando o se han quedado tapadas.


Este es el hayedo visto desde el collado que esta situado entre el alto de Peñabilanos y el pico Castejón, las vistas son inmejorables y el día sigue de lujo después de salir de la zona boscosa.


A partir de ahora nos acercamos a una zona de pastizales y de aquí habrá que empezar a descender a Gallinero rodeando los prados para bajar por senda a media ladera izquierda del barranco.



Antes de descender, un pequeño descanso, yo al sol y Javi a la sombra (no le gusta nada el sol), nos comemos unas frutitas. Podemos contemplar al fondo del valle Gallinero y en el altozano la ermita de la Virgen de la Cuesta.


Durante el suave descenso pasaremos por un tramo en el que discurre la GR ( marca blanca y roja) el cual nos llevara a la entrada de Gallinero.
 
Visita al pueblo, la verdad que este municipio está muy bien cuidado, destacar el pórtico de la iglesia, su fuente lavadero y la ermita .





Subiremos a la ermita para visitarla. En este punto, tomamos el camino que nos lleva al deposito de aguas y la la senda por la que hemos bajado para hacer el recorrido a la inversa y regresar hacia Pinillos.

Ya de regreso pudimos contemplar una cascada que desde la senda se oye el murmullo del agua al caer. Este lugar se encuentra viniendo de Gallinero, una vez bajado el hayedo, cruzado el arroyo de Canalejas y detrás de una gran roca caliza cerca ya de Pinillos.
Es una ruta muy recomendable, sobretodo cuando el hayedo este vestido de verde.
Hasta la próxima, besos,
Marina
Track



10 comentarios:

  1. Muy chulo recorrido, yo me voy hoy, a andar por la playa.Me recuerda al hayedo de Valgañón, si podéis hacer el recorrido del pueblo hasta el monte , es precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nuria que disfrutéis de la playa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s,bonito paseo para un día en el que aprieta "la calor", lo recuerdo parte de haberlo hecho en bici en sentido contrario,subiendo por la pista hasta el helipuerto-collado y de ahí a Pinillos camino de Prado Admuel...y de hoyos de Iregua de este pasado año.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La bajada por el hayedo hasta pinillos en bici tiene que ser preciosa.Ya estoy dibujando una ruta btt que pase por ahí...como dice mi santa bufff como se te va la pinzaaaa ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he hecho esa bajada en bici y es muy bonita y sin demasiada dificultad (dificultad media: http://albpozo.blogspot.com.es/2010/09/enduro-por-pinillos.html ) Por allí se puede combinar con el GR y la vía romana para hacer rutas muy bonitas. Estaré a atento a ver que nos enseñas!

      Eliminar
  5. Hola chicos, guapa la ruta, e impresionante el hayedo. Pero... ahora decidme, cuando habláis de el barranco de Canalejas, el de Piñabilanos, el alto de Castejón, etc., es porque ya sabéis que se llaman así o porque hay carteles que lo anuncian. Porque yo, las pocas veces que he ido así, de ruta, nunca sé dónde estoy, no hay carteles. A mí me dejáis loco.
    Por cierto, Marina, ¿cuánto es todo (ida y vuelta) en kilómetros? Jajajajajaja, que ya nos vamos conociendo, que vosotros llamáis "paseíto" a la Valvanerada.
    Ah, y me alegra saber que la pintada blanca y amarilla es un señalizador de rutas, a mí me recordaba tanto a la bandera del Vaticano, que siempre que la veía me iba por el otro lado, claro, por eso las pocas veces que he ido me he perdido.
    Saludos cuadrilleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuadrilla, que buen blog tenéis pájaros jajaja...
      Hay unos papeles que se llaman planos cartográficos, en los cuales alguien se ha dedicado a poner los nombres de las zonas y términos municipales, también los hay en formato digital...si ya sabéis lo de "intro", "ctrol+c", "ctrol+v", etc...jajaja
      La distancia de la ruta son pocos, unos 11km ida y vuelta, no estamos para mucho trote.
      Lo de las marcas, no te fíes por que ya sabes que todos los caminos conducen a Roma así que todo es posible.

      Gracias cuadrilla por vuestros comentarios.
      Saludos desde el otro lado de la muralla amarilla

      Eliminar
  6. Buenas Javi;

    Te comento que te he incluido entre mis "liebster", así que te va a tocar seguir la cadena XD. Tienes más info en mi blog, nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que Gallinero de Cameros no es lugar de paso, o vas o no pasas, y es un pueblo digno de visitar, como bien decis cuidado y con arquitectura que hay que ver

    ResponderEliminar
  8. Nos gusto mucho el pueblo, hacía años que no estábamos por allí y ha cambiado para mejor. Gracias por el comentario.
    Salud2

    ResponderEliminar