jueves, 21 de junio de 2012

Pedales y ovejas

PEDALES
Esta es una parte de la ruta que tengo en mente hacer, no la conocía y decidí hacer una incursión para ir tomando nota de como es el terreno, de por donde se puede o no y calcular tiempos, en general ir haciéndome una idea de como es este primer tramo. De aquí seria saltar al Serradero, Moncalvillo y para casa, bueno pero como digo eso es para otro momento.

Salia de casa prontito, alrededor de las 7 ya estaba subiendo Peñahincada, como siempre la subida me la tomo con tranquilidad por que este puerto tiene alguna rampa que se las trae (claro siempre desde mi punto de vista, para los pross seguro que es pan comido).


Mil y una fotos....y que curioso, parece como si El Cabezo del Santo(1855m) estuviera comportándose como ese niño movido y travieso que esta siempre en medio de cualquier foto.

La mañana esta genial, el cielo azul, el viento fresquito del Oeste. Los rayos de sol comienzan a iluminar las cumbres y los verdes pastos...

Las pista de los Canales de la ladera Oeste del San Cristóbal todavía esta a la sombra...


...y desde ella pude contemplar la magnifica imagen del Alto De Las Puertas (1663m).

Una parada que la subida hasta aquí lo merece. Ahora las vistas son de la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo al fondo...

 Nuevamente en marcha, la pista se acaba y ahora toca senda a media ladera hasta el barranco de las fuentes del Roñas, pero al llegar a el,  la senda se cierra de tal manera que es imposible seguir y no me queda otra opción que la de salir de ahí ladera arriba con la bici al hombro.

Son unos 120m con un desnivel de 45% que me hace parar hasta en cinco ocasiones para descansar. Una vez arriba me encuentro justo debajo del San Cristóbal al cual me dirijo.

 Parada y fotos....la subida por la ladera casi me agota pero merece la pena llegar hasta aquí...

Prosigo el camino esta vez dirección al Alto de la Agenzana donde esta la antena de telefonía..

La pista discurre por linea de cumbres y por una serie de toboganes impresionantes parcialmente ciclables, digo parcialmente porque en parte de las subidas me tuve que bajar, muy suelto y mucha pendiente. Pase por el Collado de las Tres Marias y de ahí a Cabeza de Butrón.

De Cabeza de Butrón y atravesando otro collado llegue a la zona que quería ver he inspeccionar, Los Butrones o Alto de Madrebuena (1667m)...un otero genial.

La Demanda al fondo

El Serradero y Moncalvillo...
Una vez llegado, visto e inspeccionado el lugar, toca la vuelta y toca subir lo bajado anteriormente que no es poco, recuerdo sobretodo un tramo que hay en la subida al Alto de la Agenzana que esta hormigonado, una autentica pared.
 
La bajada la realizo por la "pista" por llamarla de alguna manera que hay a la izquierda del San Cristóbal .

Antes de comenzar a bajar una parada en un chozo de pastor construido con piedra seca justo en la vaya jurisdiccional.
una vez abajo cerca del puerto, me encuentro con el mojón jurisdiccional de los tres pueblos El Rasillo, Ortigosa y Brieva, es un mojón que esta tallado en piedra de la zona, es curioso no me había tocado ver ninguno con esas características. De ahí puerto para abajo hasta Brieva que había fiesta.
Track


OVEJAS
 Este fin de semana se ha celebrado la fiesta de la trashumancia en Brieva de Cameros. Estos Cameranos celebran esta fiesta para rendir homenaje a los pastores que durante tantos años realizaron el camino por las cañadas reales con sus rebaños de ovejas hasta tierras Extremeñas para pasar el invierno.

Con un programa muy atractivo fuimos obsequiados todos los asistentes...."paso del rebaño"

 El rebaño pertenece a la familia Espiga que todavía sigue haciendo la trashumancia con sus ovejas merinas


 Los lugareños se visten con los atuendos tipicos mostrando la mejor cara de la dura trashumancia.














Nos enseñaron como se esquilaba el rebaño a tijera...Los mas peques lo pasan en grande metidos entre las ovejas y viendo como las esquilan.

 Al carnero lo tuvieron que sujetar entre tres, a este lo esquilaron con métodos modernos, mas rapidos, que son un alivio tanto para el esquilador como para el animal...


Hubo música folk a cargo del Nuevo Mester de Juglaría, degustaciones de migas de pastor, bollos preñaos, feria de artesanos, etc...en general un buen ambiente, merece la pena conocer esta fiesta y os animo a que el año que viene vengáis a conocerla.
Este es el cartel de actos...

XIII Fiesta de la Trashumancia (16 y 17 junio 2012)


Sábado 16 de junio de 2012

17:00 Feria de artesanía.
18:00 Esquileo de alpacas.
18:30 Presentación en el Rancho del proyecto cicloturista "Ruedas de Lana".
19:00 Entrada en Brieva del rebaño trashumante.

19:30 Degustación de migas de pastor.
20:00 Música folk. "Nuevo Mester de Juglaría" de Segovia.

Domingo 17 de junio de 2012


11:00 Feria de artesanía.
11:00 Muestra de ganado autóctono de Brieva.
11:15 Almuerzo de pan y chorizo.
11:30 Demostración de esquileo a tijera.
12:00 Paso del rebaño trashumante por el pueblo.

12:15 Cata de quesos.
12:30 Música folk. "Nuevo Mester de Juglaría"
14:30 Caldereta serrana.

El Museo "Rancho de Esquileo" permanecerá abierto el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

6 comentarios:

  1. Hola tocayo,¡45% y con la burra a cuestas!...¡eso es escalada! ,buena ruta por un cordal que me encanta.¡Menudas vistas!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo ...solo me falto el piolet y las cuerdas...je je je

      Eliminar
  2. Buenas Javi! Buena ruta, me suenan casi todos tus comentarios porque me tocó hacerlos a mi hace ya unos años... y como tengo experiencia, te escribiré al mail para comentarte todo lo que necesitas saber para esa ruta que propones, un rutón mejor dicho.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias alb, tengo un track realizado con trozos de tramos ya recorridos por otros bikers (entre ellos hay uno tuyo de las cumbres de encima de Anguiano)

      Eliminar
  3. Javi,¡Qué la Rioja se te va a quedar pequeña para tus rutas!!!.
    Ya te habrás salido.
    Los nenes ya tienen vacaciones hay que ir alguna mañana a hacer alguna ruta con ellos.
    Facilita para que podamos ir las mamas.
    Yo, me encargo del papeo.
    Saludos cocineros
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rioja tiene muchos rincones por recorrer todavía.
      Ya me dijo Rosa de preparar una con los peques como se hizo hace un par de años.

      Eliminar